Ya no basta con que los venezolanos se encuentran sumergidos en problemas económicos, políticos y de salud,  sino que también deben enfrentar a diario los conflictos sociales como la falta de agua que terminan, casi siempre, degenerando en pequeñas protestas; muchas de ellas protagonizadas por ciudadanos que demandan agua a la estatal Hidrocapital, encargada de su suministro en el país.

La ausencia del vital líquido, que no distingue clases sociales, lleva a algunos a tener que buscar agua en cuencas y a otros pocos a pagar camiones cisternas, cuyo precio ronda los 30 millones de bolívares.

Son días, semanas y hasta meses, que en algunas poblaciones del país, no sale ni una sola gota de agua por las tuberías de sus casas. Sin embargo, el Gobierno no ofrece respuestas para la negligencia e impericia en el manejo del sistema de agua que es manejado por ellos, y que afecta a toda la población.

Lo que si dice Hidrocapital a través de su cuenta en la red social Twitter es que debido a mantenimiento en el Sistema Tuy I, II y III, el servicio de agua potable en algunos sectores presentará «bajas presiones», mientras otros, permanecerán sin suministro del servicio durante las próximas 12 a 24 horas. Entre los municipios afectados que integran la Gran Caracas se encuentran Baruta, Chacao, Libertador y Sucre.

Veamos lo que dice la gente en torno a esta problemática social.

El comunicador social, Ignacio Serrano @IgnacioSerrano redacta: «Toda la mañana sin luz. Cuatro días sin agua. Internet es un asco. Así es mi Venezuela con estos ineptos. Se agarraron todas esas empresas y hoy las tienen en ruinas. ¡Que se vayan!».

Entre tanto, @NTN24ve dice: «Gob de Lara sancionará a quienes protesten por falta de agua».

Por su parte, Watcher @Watcher_Ven expresa: «Por 3er día consecutivo, protesta y tranca en la Autopista San Félix-Upata, sector La Victoria. Reclaman comida y por fallas del servicio de agua y electricidad en #Guayana».

Chicoaco @elcedetueme  responde: «PDVSA está quebrada porque está en manos de militares corruptos, no hay luz, ni agua porque está en manos de militares corruptos, no hay alimentos, ni medicinas porque los importan militares corruptos, por la frontera se fuga todo porque está en manos de militares corruptos. ¿Quién es el culpable? El imperio…».

Nuestra seguidora, Ernetinas Mogollones @ernemogollones asegura: «Creo que la gente no le está dando la importancia que tiene al tema del agua, pero ya se la darán. Es el problema más grave desde el punto de vista humanitario. Sin agua te mueres más rápido incluso que sin comida».

El médico y profesor universitario, Virgilio Castillo B @virgiliocastill destaca: «En una gran parte de la ciudad de Mérida no hay agua, en otra no hay electricidad y en otra ninguno de los dos y tampoco gas doméstico. El colapso de los servicios públicos es total».

Entre tanto, Nicmer Evans @NicmerEvans subraya: «Nos vacían los tobos de agua, nos vacían de alimento y medicinas, nos vacían los bolsillos, nos vacían de derechos humanos, nos vacían de democracia, pero nunca podrán vaciar nuestra dignidad… #SacaTuToboYProtesta»


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!