Uno de los protagonistas del año 2017 fueron los múltiples apagones en la mayoría de los Estados del territorio nacional. 15.166 fallas eléctricas ocurrieron durante el 2017 según cifras del Comité de Afectados por los Apagones. Las ciudades más afectadas fueron: Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Táchira, Apure, Aragua, Nueva Esparta, Miranda, Amazonas, Carabobo, Anzoátegui y Sucre.

El entrante año 2018 empezó con un notable recorte eléctrico en la ciudad de Maracaibo, entre 4 y 7 horas diarias fue lo que decidió Corpoelec para los sectores marabinos y hasta 12 horas continuas para la zona de Valle Frío.

El Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez argumenta que mencionada falla del servicio en electricidad suceden por saboteos a las instalaciones lo que ocasionó averías de las líneas de transmisión de 400 y 230 kilovatios de las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario. Aunque el funcionario nunca presentó pruebas de su acusación.

Ciudadanos de las localidades afectadas denuncian el severo daño que ocasiona estos apagones a sus equipos electrodomésticos y refrigeradores. Esto también sucedió en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde los circuitos estratégicos para la salud no respondieron quedándose los pacientes por más de cuatro horas sin luz y con calor.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Usuario, @JimenezgPablo redacta: “La revolución Más Oscura de América Latina. ¿Por qué los venezolanos no despiertan y Encienden la Luz de la Libertad?”.

La tuitera, Sonia Simmons @soniasimmons18 informa: “¿De quién será la culpa ahora? ¿El rabipelao? ¿La iguana?”.

La Diputada de la Asamblea Nacional, Elimar Díaz @ElimarDiazUNT indica: “¿A las cuántas horas de dosis de Patria regresa la luz @CorpoelecZulia_?”.

El Locutor, Jorge Chávez @jorge_chg señala: “En la Av. Padilla Maracaibo tienen 24 horas sin luz. Esto es una pesadilla”.

El tuitero, JFR @kikorostro comunica: “Es poco creíble que haya sabotaje en lugares tan estratégicos e inaccesibles como refinerías y S/E eléctricas. Además el gobierno se hizo con la propiedad de todas esas empresas. Su responsabilidad es clara e indelegable”.

La usuaria, La Condesa @MadameCondesa comenta: “Mi vecino de arriba había pasado la noche de Navidad solo, en medio de un apagón de 7 horas, sus tres hijas habían emigrado a España, anoche murió, también a oscuras, durante otro largo apagón, así trata el Gobierno a nuestros adultos mayores”.

Nuestro seguidor, @jdacostae escribe: “Éste nuevo apagón en el Zulia no solo generó molestias entre los ciudadanos sino también fallas en los servicios públicos que podrían arriesgar la vida de muchos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!