“Yo a partir de hoy voy a ir dando claves del nuevo desencadenante histórico que voy a echar adelante. Venezuela necesita un nuevo desencadenante histórico, democrático, revolucionario y popular. No vine a hacer un programa más. Vine a iniciar, a dar el primer paso del nuevo desencadenante histórico del poder popular para la nueva etapa que voy a llamar. Estoy totalmente decidido a hacerlo, pero necesito que el pueblo esté preparado como nunca antes”. Así comenzó su programa dominical de los domingos el Presidente Nicolás Maduro desde El Cerro Ávila.

El Mandatario expreso que era necesario: “impulsar un proceso popular constituyente por la vía electoral y pacífica para refundar la República a través de una asamblea popular constituyente”,  destaco esta posibilidad el Jefe de Estado.

Pero muchas son las preguntas que surgen, como por ejemplo: ¿La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no es la mejor del mundo? ¿Constituyente para qué? ¿Proceso constituyente con éste CNE y TSJ? Entre otras interrogantes que se hacen nuestros seguidores en @ReporteYa

Leamos las reacciones a este pronunciamiento presidencial.

El Abogado, profesor de la UCAB, la UMA y el IESA,  Juan Manuel Raffalli‏ @juanraffalli responde:” Proponer una Constituyente evidencia el grado de presión interna que afecta a Maduro.  Sigamos en la calle. Ese es el camino”.

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado‏ @MariaCorinaYA indica: “En 1 semana, Maduro amenaza con 500 mil milicianos, colectivos paramilitares, elecciones regionales. ¿Y ahora Constituyente?”

La periodista, Emilia Jorge M.‏ @EmiliaJM  redacta: “Volviendo a nuestra locura, ¿qué quieren modificar con Constituyente? «Art 1: Nicolás Maduro será siempre presidente-rey de Venezuela».

El Diputado de la AN por el Estado Zulia, José Luis Pirela‏ @joseluispirelar comparte: “El comentario de Maduro sobre Constituyente es anzuelo-Show. El problema no es la Constitución, es él y su combo de corruptos”.

La ONG Provea @_Provea sentencia: “No a la Constituyente de la dictadura”.

Lorena Evelyn Arráiz  @lorearraiz escribe: “¿No  es la mejor constitución del mundo. Por qué una nueva constituyente?”

El comunicador social, Eugenio G. Martínez‏ @puzkas destaca: “Antes de hablar de una Constituyente (sus bases de elección pueden ser cualquier cosa) debe resolverse problema de legitimidad del CNE y TSJ”.

El Concejal por Caracas, Jesús Armas‏  @jesusarmasccs dice: “El problema no es la constitución, es Maduro”.

Por su parte, Carlos Latam‏ @CHC31:”Quiere una asamblea constituyente. No somos pendejos”.

Mientras que, Nehomar A. Hernández‏ @Neoadolfo resalta: “El chavismo no tiene cómo explicar la convocatoria a una Constituyente como no sea para tirar un anzuelo a ver qué pesca”.

Asimismo, Erik Del Bufalo‏ @ekbufalo  subraya: “Constituyente solo es posible en un gobierno de transición, apoyado por la AN y la Comunidad Internacional (y tenemos ambas a favor)”.

De igual forma, Fernando Mires‏ @FernandoMiresOl expresa:” ¿Constituyente? ese es capaz de ofrecer cualquier cosa antes de permitir las elecciones. No le paren”.

El especialista en redes sociales, Luis Carlos Díaz‏ @LuisCarlos recalca: “3 semanas de protestas y Maduro habla de una constituyente (con su CNE servil y su TSJ golpista). Si «cede» así, puede ceder más”.

El periodista, Isnardo Bravo @isnardobravo trascribe: “Mejor que Constituyente o regionales, es que renuncies y te vayas para el de una vez #DigoYo”.

Al cierre, el historiador y profesor universitario.  Elías Pino @eliaspino asegura: “Desesperado, Nicolás propone Constituyente. Palos de ciego”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!