La escasa participación de los ciudadanos en los comicios municipales que se desarrollaron este pasado domingo 10 de diciembre, fue un mensaje claro tanto para el gobierno nacional, como para la oposición. El electorado mostró su desacuerdo con la realización de estos comicios,  además el pueblo exige un cambio en la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que garantice y respete su voluntad popular.

La apatía del ciudadano venezolano, al no acudir a los centros electorales es una evidente acción de protesta con el sistema actual, necesitan que se les garantice unos comicios transparentes y democráticas para poder acudir a las elecciones presidenciales, pautadas para 2018.

Los centros electorales estuvieron completamente desalados, las irregularidades durante el proceso fueron la constante del día, como fallas en las máquinas de votación,  falta de energía eléctrica, o desplazamiento de electores a última hora, fueron algunos de las cosas que se denunciaron.

Veamos las reacciones de los seguidores de @ReporteYa en la red social de Twitter.

El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León @luisvicenteleon expresa: «El resultado de ayer no tiene nada que ver con el ideal de preferencias electorales en Venezuela, eso no quiere decir que el 90% de los venezolanos sea oficialista»

Luis Alfredo Parada‏ @lparada3000 dice: «Según el CNE votaron más de 9 millones de electores (virtuales porque los centros electorales estuvieron visiblemente desolados el día de ayer)»,

El comunicador social, Eugenio G. Martínez @puzkas redacta: «Para entender el mecanismo de control social a través de los carnet de la patria y los Clap: 14% de los vzlos (4.4 millones) dicen que los Clap son su principal vía para conseguir alimentos y 27,5% (8.5 millones) dicen que son un complemento muy importante para poder comer».

El humorista, Laureano Márquez @laureanomar escribe: «No nos deprimamos, es un capítulo oscuro, largo y destructivo, pero pasará. Hoy sucedió lo que se temía. No hay sorpresa.

El tuitero, Cáncer de Pulmón @cancerpulmonar comentga: «Pasó lo que se sabía iba a pasar, se votara o no

El exsecretario de la Mesa de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba @ChuoTorrealba asegura: «Así como existe el voto castigo, hubo abstención castigo, la cual fue en contra de los actores tanto del régimen como de la oposición».

Luis Alfredo Parada @lparada3000 describe: «Según el CNE votaron más de 9 millones de electores (virtuales porque los centros electorales estuvieron visiblemente desolados el día de ayer».

Francisco Jiménez @panchojjc se pregunta: «¿De dónde sacaron 9 millones de votos. Los centros estaban vacios?»

Alfredo Weil‏ @AlfredoWeil responde: «A los falsos “líderes” que hoy chillan por la abstención, les recuerdo que el 6D 2015, la gente participó defendió los votos, y les puso en bandeja de plata una mayoría calificada. ¿’Y que hicieron ? Nada, no hicieron leyes, ni nombraron CNE y TSJ y regalaron al gobierno esa mayoría».

La comunicadora social, Nitu Pérez Osuna‏ @NituPerez comparte: «Insatisfacción, protesta, falta de credibilidad en la clase política y en el sistema, es la lectura que se le puede dar a esta dramática abstención».

El reportero multimedia, Rafael Hernández‏ @sincepto señala: «Qué chantaje tan grosero es este? ¿Quién le entregó el país al chavismo fue la ineptitud de la MUD, no la abstención de un país desesperanzado?»

Roberto Smith P.‏ @RobertoSmithP destaca: «La gente que habló duro con su abstención ante el fraude, no entenderá si ahora le vienen con quimeras presidenciales con las mismas condiciones fraudulentas».

La magistrada emérita del TSJ, Blanca Rosa Mármol‏ @BMarmoldeLeon Aún con la abstención que fue infinitamente mayor a la que dice el régimen, tuvieron que comprar y extorsionar a la pobreza para que “votara” por el gobierno. Lo que tenemos es la concreción de la realidad. Lo que tenemos, contra lo qué hay que luchar».

Fernando Pinilla‏ @FMPinilla recalca: «El problema no fue la abstención, el problema es un gobierno que robó la democracia, nuestra voluntad, instauró una ANC y convocó elecciones ilegales que la MUD aceptó, secundó».

Al cierre el historiador, Elías Pino Iturrieta‏ @eliaspino insta: «El CNE maquilló la abstención, señalan los expertos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!