Mientras, jefes de estado de algunos países democráticos condenaban la juramentación de Nicolás Maduro Moros como Presidente de Venezuela durante el periodo 2019-2025, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó convocaba para hoy, 11 de enero, un cabildo abierto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas,  para realizar una declaratoria de emergencia.

No es la primera vez en nuestro país que se llama a un cabildo, observando la historia de Venezuela tenemos que el 19 de abril de 1810 se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela.

En aquel día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, así como de destacados personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Dicho movimiento se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.

El 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo).

Juan Guaidó cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad democrática internacional: presidentes, ex presidentes, intelectuales, sociedad civil, gremios, conferencia episcopal, dirigentes políticos, representantes de la OEA y de la ONU, congresistas y senadores tanto de los EEUU como de la Unión Europea le han expresado total respaldo.

Por otra parte, la dirigente política del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, respaldó a Juan Guaidó y lo instó a que asumiera la presidencia de la República de Venezuela, expresándole que estará a su lado asumiendo las consecuencias de dicha decisión.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Historiador, Elías Pino Iturrieta @eliaspino redacta: “A cabildo, señor, el pueblo os llama a cabildo»: 19 de abril de 1810”.

Nuestro seguidor, Andrés Velásquez @AndresVelasqz señala: “Asamblea Nacional, junto a la Directiva convoca para mañana a cabildo abierto, en la calle frente a sede de la sede las Naciones Unidas, a las 11 am. Vamos Venezuela acompañemos a nuestra Asamblea. No faltes”.

La Periodista, Osmary Hernández @osmarycnn expresa: “El pdte. de la AN, @jguaido, convoca a un cabildo abierto para este viernes 11 de enero a las 11:00 am frente a la sede del PNUD en Caracas para definir la ruta para declarar a Maduro un usurpador ante el mundo”.

El Periodista, Gabriel Bastidas @Gbastidas comunica: “Cada quien tiene que hacer lo que le toca. Por ejemplo, cada ciudadano convertirse en un movilizador para el Cabildo Abierto convocado por el Parlamento para este viernes. Los medios tradicionales no lo informarán por la censura, así que hay que multiplicar la convocatoria”.

El Comunicador Social, Sergio Novelli @SergioNovelli comenta: “La Asamblea Nacional afirmó que Maduro usurpa su puesto, pero se cuidó de tomar acciones inmediatas, quizás para evitar que la Policia los vaya a buscar a todos… hacen llamados a manifestaciones y a un Cabildo Abierto para este 11 de enero. Juan Guaidó no asumió la Presidencia”.

El Actor, Félix Loreto @felixloretor indica: “Se acobardaron, María Corina ya se las cantó claritas. Ah malaya y le hubiera tocado a ella ese rol, ¡La situación sería otra!”.

El Abogado, Alis C. Farinas S. @Aliscfarinass escribe: “Es el momento responsablemente de asumir nuestra ciudadanía, los llamo a repasar el 19 de abril de 1810, la fuerza debemos retomarla con una gran base, el apoyo internacional como nunca antes lo habíamos tenido: Maduro declarado ilegitimo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!