La carencia de efectivo lo llevan a cuesta la mayoría de venezolanos diariamente, no hay día donde no se esté buscando dinero en cajeros, comprando efectivo por las redes sociales y haciendo transferencias a cambio de dinero (con su respectivo porcentaje de comisión).

Sin embargo, no es novedad que los cajeros automáticos sólo están dando por día Bs. 10.000 otros bancos son más solidarios y otorgan un poco más, pero de igual modo, no dan más de 100.000 bolívares. Cabe destacar que no cualquier comerciante tiene un punto de venta disponible.

Agregado a esto, las fallas en las conexiones bancarias también son un grave problema que perjudica tanto al comerciante como al cliente. Ya son comunes las largas colas de personas fuera de establecimientos comerciales como: bodegas, kioscos, licorerías, etc.

Por tal motivo, si se llega a conseguir una buena cantidad de efectivo, se intenta lo más que se pueda, ahorrar y tratar de no gastar tanto el dinero físico, ya que el mismo se encuentra escasos en la mayoría del territorio nacional. Prefiriendo así pagar la mayoría de veces por algún punto de venta disponible.

Esto ocasiona todo tipo de problemas para la ciudadanía ya que de no haber dinero y escasean las soluciones, la genta se ve imposibilitada de ir a sus empleos, los niños y jóvenes no pueden asistir a clases, provoca el alza de los precios en los productos básicos y se dificulta enormemente transporte público en aquellas ciudades en el interior del país donde no hay metro.

Como dato relevante, el Diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, explica: “Venezuela es el único país del mundo en el que los ciudadanos  compran dinero en efectivo”.

¿Cómo está resolviendo su movilidad ante la carencia de efectivo? #Coméntenos

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, En la vía @ejpl_2011 redacta: “Pagando porcentaje extra por efectivo”.

La Docente universitaria, El pelón@pepeelpelon señala: “El metro esta gratis y a pie en distancias cortas”.

El Lic. En Gestión Ambiental, Oniel Castellanos @MeteoZulia informa: “Trabajo cerca de la casa, me voy y vengo a pie, y cuando no hay punto, me invento algo con lo que tenga en casa para comer”.

Nuestro seguidor, Juan Gabriel @los3gabriel comunica: “Bachaqueros chavistas y maduristas venden efectivo”.

La usuaria, frontosa Burundi @kalimancastillo comenta: “No pago el pasaje, los conductores son los primeros acaparadores de efectivo y los que Juegan a la guerra económica”.

Nuestro seguidor, Robert Trons Noria @Roberttrons expresa: “Y de punto de ventas también, Porque generalmente los comercios que tienen puntos de venta más es el tiempo que presentan falla que el tiempo que están operativos”.

El Penalista, Rafael de J. Pacheco @justiciaylex explica: “Sorprende la gravedad de la carencia de efectivo para transacciones económicas de mercado normal. Como puede el Estado permitir que estacionamientos en centros comerciales secuestren los vehículos exigiendo el pago del servicio de estacionamiento en efectivo”.

El usuario, José R. González V. @JosRGonzlezV argumenta: “El efectivo está en las minas y las fronteras donde se paga Cash el contrabando de extracción de minerales y la poca comida que se produce”. 

Finaliza, Mizlesalas@mizlesalas diciendo: “Los militares saben bastante del efectivo (Bs.) en el arco minero y las fronteras”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!