El retorno escolar en la educación básica comienzó este lunes 18 de septiembre del año 2017, en todo el territorio nacional. A pesar de la inversión educativa del gobierno venezolano de aproximadamente 230 millones 249 mil bolívares, aun se observa una fuerte crisis en la adquisición de útiles, textos y uniformes escolares, sin contar la alarmante desnutrición infantil existente en el país.

En Estados como, Carabobo. La asistencia estudiantil solo fue de un 10%, afirma el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la entidad, Luis Guillermo Padrón. Quien también señala que: “No todos los estudiantes asisten a clases porque no tienen qué llevar para comer o cómo vestirse”.

Luisa Pernalete, coordinadora del programa Educación para la Paz de Fe y Alegría, expresa: “lo importante es que el niño vaya a la escuela, aunque no cuenten con todos los implementos que se les exige en la lista de útiles”. También indicó la educadora la importante responsabilidad que tienen los docentes en recibir a los niños con una gran sonrisa desde el primer día de clases, y así darles ánimo en seguir estudiando.

¿Le pudo comprar todo lo necesario a su hijo para el regreso a clases hoy?

En @ReporteYa seleccionamos las mejores opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Diputado a la AN por Lara, Daniel Antequera @danielantequera comenta: “En Venezuela más de 7 millones de niños debían iniciar clases, pero la realidad es otra, crisis económica profundiza”.

Nuestro seguidor, Daniel Klie @Chdnk comunica: “La mayoría de familias no están optando por reutilizar materiales, hay colegios que incluso están alquilando los libros de texto”.

El Ing. de Sistemas, Orangel Dugarte @orangel87 redacta: “No… Sin contar que es colegio en la mañana y guardería en la tarde, son doble los útiles”.

El Diputado, Alfonso Marquina @DipMarquina expresa: “Este 18 de septiembre es el inicio de clases, pero miles de niños han dejado de estudiar por no tener recursos”.

La docente, Brunilda Martinez @brunny8608 informa: “Y ni hablar del mal estado de las escuelas”.

El Fundador del Nuevo Sindicalismo, Andrés Velásquez @AndresVelasqz indica: “Duro inicio de clases para familia venezolana. Ingresos no alcanzan para uniformes, para útiles y demás necesidades escolares”.

Finaliza la Diputada, Marialbert Barrios @MarialbertBs escribiendo: “Hoy comienza un inicio de clases poco feliz para nuestros chamos. Los precios por las nubes no dejaron completar la lista”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!