Todo el occidente y buena parte del centro del país paso por un apagón por más de 12 horas, es decir el 45% de la población estuvo  a oscuras por la notable vulnerabilidad del sistema eléctrico,  dejando a millones de personas sin energía eléctrica.

Zulia, Lara, Falcón, Trujillo, Mérida, Barinas, Yaracuy, Táchira, Guárico, Carabobo, Aragua y Portuguesa fueron los afectados por el daño eléctrico. Cabe resaltar que se han reportado centros de salud en dificultades para funcionar por la falta de electricidad.

Este es el tercer apagón en lo que va del año 2018, las autoridades competentes han señalado a los dos anteriores apagones como actos de sabotaje, pero los ciudadanos se preguntan ¿Y qué pasó con la supuesta militarización que autorizó el presidente Nicolás Maduro y avalado por el Ministro de la Defensa Padrino López, desde el año 2013 a todas las centrales eléctricas del país?

Cuentas de Twitter como las de Corpoelec y la del Ministro del área Luis Mota Domínguez, no se han pronunciado al respecto.

Recomendamos en caso de apagón lo siguiente:

  • Evita uso indiscriminado de comunicación.
  • Ahorra tu batería celular.
  • Tener precaución con velas.
  • Corta el suministro (breakers) hasta que regrese y se estabilice la energía eléctrica.
  • Tener linternas a la mano.
  • Radios portátiles con pilas.
  • Comida no perecedera.
  • Agua potable.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Experto en redes, Luis Carlos Díaz @LuisCarlos redacta: “Más de 12 horas después, el apagón se mantiene en algunos estados de Venezuela. Algunas ciudades como Barquisimeto ya volvieron a la luz. Es la tercera falla masiva en un mes”.

La usuaria, Carola Suniaga J. @carolasuniaga señala: “En Mérida aún seguimos a oscuras. Ya son más de 12 horas de apagón”.

La Arquitecta, María Fernanda @BeLikeMari indica: “Acá en Mérida 14 horas y seguimos sin luz, el estado completo, incluyendo centros de salud”.

El tuitero, A M E N T A @__Gianpa expresa: “12 horas sin luz completicas en todo Maracaibo”.

La Lic. En Administración, Johanna Gallardo @GALLARDO1510 explica: “Yo vivo en la zona del obelisco de Barquisimeto y aún no tengo luz, tengo 2 niños y no van al Cole por esto, no tengo agua tampoco, es un caos”.

El usuario, Oscar Sayago @oskar612 escribe: “Más de 12 horas de Mega apagón llevan algunos estados como Zulia y Mérida, en otros como Barquisimeto volvió el servicio. Desastre y caos”.

La cuenta, Dinobat @dinobat7 dice: “#PaísSinLuz Iguana nuclear”.

El Ing. Industrial, David Morán @morandavid argumenta: “Nueve estados recibieron su buena porción de patria socialista, pasaron la noche #SinLuz y todavía sigue el apagón. A Venezuela la saquearon”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!