La desgracia en nuestro país no parece tocar fondo, y los que peor viven esta cruda realidad son todas aquellas personas que padecen de alguna enfermedad; la escasez de medicamentos, de médicos y enfermeras junto a los deplorables estados de nuestras clínicas y hospitales han puesto al venezolano en una frustrante situación como nunca antes la hemos sentido, la muerte está más cerca de lo que pensábamos.

Medicamentos para personas con VIH se encuentran escasos, los pacientes han recurrido a la medicina naturista como única esperanza, una de ellas es una planta llamada suriana, o guásimo, que sirve para tratar dicha enfermedad.

A principios del 2018, menos del 30 por ciento de los pacientes con VIH registrados en el programa de medicamentos gratuitos del gobierno recibía algún tipo de tratamiento, dijo Mauricio Gutiérrez, activista político y de asuntos relacionados con el VIH en Caracas. Siete meses después, a medida en que la escasez de medicamentos se hizo más aguda, prácticamente nadie puede obtener medicamentos antirretrovirales.

En otro ámbito de salud, La Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis Múltiple de Venezuela denunció que las personas con esta condición de salud tienen dos años sin recibir el tratamiento. La organización indicó que 3.000 venezolanos padecen de esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta el cerebro y el sistema nervioso central y dificulta el funcionamiento de las fibras nerviosas y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no entrega los medicamentos desde hace dos años.

Para culminar, Los pacientes del Hospital Universitario de Los Andes, en el estado Mérida, cenaron el pasado lunes 23 de julio un plato de arroz blanco «sin sal». Mediante las redes sociales se denunció la comida que reciben las personas que están hospitalizadas en el centro de salud, la cual no tiene todos los nutrientes.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Edgar Baptista @edgarmanuel redacta: “En la Conferencia Mundial Sobre el SIDA en Amsterdam, activistas de Venezuela están visibilizando la profunda crisis de salud que tiene a miles de personas con VIH sin medicamentos antirretrovirales ni reactivos para exámenes #AIDS2018”.

El usuario, Alex @taminolex señala: “Vivo con #VIH en Venezuela, tengo tres meses sin recibir tratamiento antirretrovirales, le pido a dios para no caer en estado depresivo. Necesito REYATAZ o Anzavir- R, si alguien los tiene y puede donarlo mucho se los agradecería. #17Jul #ServicioPúblico #AyudaHumanitaria #VIH”.

El tuitero, Ricardo Baruch D. @baruchdom expresa: “Las personas con VIH de Venezuela denuncian un 100% de desabasto de medicamentos y la migración a otros países se agudiza. Cientos de latinos protestan en la Conferencia de Sida #AIDS2018 para que el mundo no les deje morir”.

La cuenta, Manuel Falcó @Positivo_Ve comunica: “Cuanto dolor da la situación de los pacientes #VIH en #Venezuela”.

La Periodista, Yoani Sánchez @yoanisanchez comenta: “Aunque según la ley del trabajo vigente en #Venezuela los trabajadores en paro no pueden ser sustituidos por otros, #Cuba envía 62 médicos más a ese país en el contexto de una huelga en el sector de la Salud”.

La Diputada, Desiree Barboza @DesiBarboza escribe: “Esta es la realidad de los hospitales en Venezuela. En lugar de ser centros de atención médica, se han convertido en centros del «no hay» #DiputadosConElPueblo”.

El Sacerdote, Padre Argenis Delgado @argenisd10 argumenta: “El tema de la Salud en Venezuela nos preocupa a todos. Muchos pacientes luchan contra reloj ante la escasez de medicamentos. Es hora de dar respuestas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!