Las importaciones de alimentos, medicinas e incluso equipos industriales aumentaron de forma importante desde 2003, al mismo ritmo del precio del petróleo, pero cayeron tanto en 2010 -con la crisis económica mundial de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos- como desde 2013 cuando empezó a bajar el precio del petróleo.

Entre las importaciones que dejó de hacer el gobierno de Venezuela está la carne, los lácteos, los alimentos para criar animales y los productos farmacéuticos, tres años antes de las sanciones económicas sobre los bonos de deuda y las transacciones de la estatal PDVSA por parte de la administración de Donald Trump.

En los siguientes gráficos podrá observar además que en 2014 la principal compra no fue alimentos y bebidas, ni tampoco del rubro agrícola vegetal, sino materiales y equipos eléctricos, según lo revelado por los datos de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadísticas.

ReporteYa además estrena una infografía en la que los datos de cada gráfico pueden ser descargados para su conocimiento y uso libre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!