Obtener el pasaporte venezolano es una tarea muy complicada, casi que imposible (ni hablar para quienes residen fuera del país), el sistema que gestiona los trasmites para lograr sacar el documento de viaje no facilitan para nada la diligencia, al contrario, parecieran creados a propósito para hacer de ella una labor tediosa.

El Saime promete entregar pasaportes en 72 hrs bajo la modalidad exprés. Pero habilita el pago del trámite apenas 10 o 15 min al día, en horarios aleatorios pero gran cantidad de usuarios se quejan de que la página les notifica un “error del sistema”.

La modalidad exprés fue habilitada el jueves 2 de marzo de 2017 para “combatir la corrupción” de gestores que prometían agilizar el proceso, según una nota del Saime. Un mes antes, Juan Dugarte, director del organismo, admitió que los retrasos se debían a la falta de material para imprimir las libretas. Pero no señaló que dicha escasez es motivo a que el material asignado para los pasaportes es utilizado para la creación del Carnet de la Patria y del Carnet del PSUV.

En 2014, el trámite tomaba 15 días desde que el usuario pedía la cita hasta que retiraba el pasaporte en la oficina. No había modalidad exprés, se cancelaba por depósito bancario y había un servicio de entrega de pasaporte a domicilio.

El miércoles 11 de abril de 2018, el presidente del Saime dijo que el organismo había puesto a la orden del Ministerio Público “a más de 200 gestores por presuntos delitos de corrupción”. Detalló que fueron arrestados por “sabotaje, acceso indebido a sistema protegido, extorsión y otorgamiento irregular de documentos de identificación”. 

Muchos venezolanos han denunciado que estos “supuestos gestores” piden desde cuatro millones de bolívares hasta dos mil dólares, algunos han sido estafados al cancelar estas grandes sumas de dinero sin recibir su respectivo documento ni respuesta alguna.

Estos son los nuevos costos para la adquisición del pasaporte, más de uno sufrirá para pedirlo:

-       Gastos administrativos del pasaporte: 10 mil 20 bolívares (12 UT).

-       Cita para el pasaporte: 663 mil bolívares (780 UT)

-       Solicitud de pasaporte bajo la modalidad express: 663 mil bolívares (780 UT)

-       Solicitud de la prórroga: 277 mil 100 bolívares (326 UT)

-       Registro de vehículos particulares: 8 mil 500 bolívares (10 UT)

-       Otorgamiento y renovación de licencias: 4 mil 250 bolívares (5 UT)

-       Licencia de segundo grado: 10 mil 200 bolívares (12 UT)

-       Licencia de tercer grado: 13 mil 600 bolívares (16 UT)

-       Licencia de cuarto grado: 17 mil bolívares (20 UT)

-       Licencia de quinto grado: 20 mil 400 bolívares (24 UT)

-       Licencia de instructor de manejo: 34 mil bolívares (40 UT)

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La tuitera, @Wuryelis redacta: “Yo me quedo en Venezuela porque la amo, y porque no he sacado Pasaporte”.

La usuaria, Rm @rssssm22 expresa: “Gracias a Dios que mi pasaporte ya está en mis manos sin gestores tramposo ni nada de nada. Cada vez que veo como se dejan embromar y pagan millones y millones, me da un dolor… #PasaporteExpres”.

Nuestro seguidor, Gabriel De Mendonça @desagabriel1383 señala: “Para tener un pasaporte Venezolano debes de pagar 1.500$ a unos corruptos hampones que están dentro del SAIME”.

El usuario, Humberto Contasta @HContasta comunica: “Pues seguiré sin pasaporte y aplicando mi Art. 350”.

La cuenta, Emilio @emilioccs21 comenta: “Piden 1.000$ por pasaporte”.

El tuitero, Mario @MarioCioffi16 dice: “Les diré algo triste… aun no tengo pasaporte”.

Finaliza, Gabriela @gabytaylor21 argumenta: “Me decía mi mamá, es increíble que en el 2018 tengamos que levantarnos a las 3:00 am para renovar un pasaporte”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!