A diario gran cantidad de venezolanos salen de Venezuela ya sea bien por vía marítima, área terrestre, unos deciden dejar su tierra cruzar la frontera de Venezuela hacia Colombia, buscando un mejor futuro y dejar la crisis en la que el país está sumergido, debido a las malas políticas implementadas por el actual gobierno, donde no se garantiza la salud, la alimentación, la seguridad entre otros derechos sociales fundamentales contemplados en la Constitución.

Perú, Chile, Estados Unidos, España, Canadá, México, Costa Rica, Brasíl y Bolivia son los principales países a donde han emigrado los venezolanos, huyendo de la crisis actual del país en donde hasta un bollo de pan se hace difícil conseguir.

«Venezuela ha pasado de ser un país de inmigración a ser uno de emigración”, explicó Tomás Páez, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Este sociólogo creó un libro llamado “La voz de la diáspora venezolana”, para ello entrevistó a 900 migrantes de 41 países. Es decir, los venezolanos están esparcidos por el mundo aunque tienen sus países favoritos.

Los seguidores de @Reporteya se pronunciaron sobre este duro tema de la diáspora venezolana colocando la etiqueta #CruzarLaFrontera

Leamos los comentarios más destacados.

Cesar Ramírez León @cram_leon indica: «#CruzarLaFrontera Antes te despedían felices porque volverías, hoy te despiden con tristeza con la seguridad de que no vas a volver».

Fernando Alfonzo @fapeyre redacta: «#CruzarLaFrontera Antes al venezolano le abrían las puertas en cualquier país porque llegábamos con full USD.  Hoy no las cierran porque no somos turistas sino su competencia».

Por su parte, Yusleiny Aristiguiet @Loisinet comenta: «#CruzarLaFrontera Tantas familias desmembradas producto de un régimen que nos arrebató las esperanzas, en donde hace mucho hemos dejado de vivir las cosas sencillas porque nos convirtieron en un país de sobrevivientes».

Asimismo, Otto Navas @OttoNavas se pregunta: «¿Quién pudo haber pensado hace 20 años que los venezolanos terminaríamos por #CruzarLaFrontera de cualquier forma (lanchas, balsas, a pie) cual desplazados de guerra?».

De igual forma, YucenisChacón @darimaryuce destaca: ¡#CruzarLaFrontera Qué triste tener que irte de tu país por culpa de personas sin corazón!. 

El tuitero, Robolución de Mierda @Anita27_12679 asegura: «Éxodo Masivo se ve es en Guerras. Aquí el Enemigo es el gobierno que está matando al pueblo y dando Bonos a Marginales para mantenerse en el poder. ¡Sinvergüenzas! #CruzarLaFrontera».

Al cierre, Tomas Useche @Tomasuq subraya: «#CruzarLaFrontera para quienes buscan una mejor vida es un suplicio, coyotes en San Antonio y Cúcuta, buscan como quitar algo del dinero que lleva el migrante, ofreciendo aliviar el calvario que implica Cruzar».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!