Muchas mujeres venezolanas con cáncer de seno se encuentran en grave peligro debido a que solo un 60% de los 104 mamógrafos de toda la red hospitalaria a nivel nacional se encuentran operativos, las féminas del país, exige rescatar la totalidad de equipos dañados para solventar la gran crisis que padecen quienes sufren de este mal.

Omar Arias, especialista en Física Médica y miembro de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica, señala que: “una mujer se realizará al menos 37 mamografías durante toda su vida, por lo que insta al Estado Venezolano a doblar la cantidad de equipos operativos”.

“Por ejemplo Nueva Esparta, Guárico y Delta Amacuro  no tienen ningún mamógrafo, Carabobo solo cuenta con 1 a pesar de  ser una de las regiones más grandes del país, algo similar pasa con Lara que dispone solo de 2 equipos” resaltó Arias.

El especialista en Física Médica hizo énfasis en que existe un gran déficit en equipos tratantes del cáncer en hospitales públicos, al percatarse de la deficiencia hospitalaria, las damas acuden a clínicas privadas donde cada examen tiene un valor de Bs. 100.000 aproximadamente. En palabras del profesor Arias, las malas políticas de salud por parte del Gobierno están condenando a muerte a nuestras mujeres venezolanas con cáncer de mama.

En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:

La tuitera, La Matrioska @lamatrioska1 indica: “Aquí a nadie le importa la salud, vayan a un hospital y vivan la tragedia que es ser pobre y enfermarse en este país. ¡Te Mueres!”.

El señor, Alejandro Tineo @ats39 informa: “A las mujeres venezolanas, sobre todo las que militan y creen en el PSUV: El 60 % de los mamógrafos públicos no están operativos para ustedes”.

Nuestra seguidora, Coromoto @coromotos84 señala: “Venezolanas con cáncer de seno sin tratamiento para iniciar quimioterapia. SOS”.

El tuitero, Miguel Ron @miguel_ron comunica: “Cada día más quirófanos y mamógrafos fuera de servicio. ¿Potencia? Cero”.

El Cirujano Oncólogo, Juan C. Rodríguez A. @jcragostini comenta: “Aún en centros hospitalarios de referencia nacional para cáncer de mama los mamógrafos no están operativos”.

El Consultor, Raúl Fernández @Rfabada redacta: “El 60% de los mamógrafos de Venezuela están fuera de servicio. Y no hay preocupación en el Gobierno. Ellos se atienden en México y Brasil”.

La Cirujano general, Maybell A. Nieves M. @Maybell_N expresa: “Ya no hay mamógrafos en Venezuela y las pacientes corren peligro”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!