Además de la escasez de alimentos y medicamentos, también se hace notar la falta de médicos especialistas en nuestro país. Los profesionales de la salud al verse en dificultades económicas, deciden emigrar de Venezuela en busca de un futuro mejor, aunque los resultados para ellos no han sido los esperados, en la mayoría de los casos.

Muchos galenos egresados de las mejores universidades de Venezuela, se encuentran ejerciendo cualquier tipo de empleo, menos para el que fueron adiestrados. Se sabe de médicos venezolanos que están trabajando como taxistas, cosechando de café, mesoneros, cocineros y hasta de vendedores ambulantes.

La crisis económica les aprieta incluso estando fuera de Venezuela, de emigran con grandes expectativas, pero se topan con una realidad totalmente distinta. Muchos emigrantes venezolanos denuncian el gran descrédito con el que son tratados en otros países, ya que prefieren contratar a una persona oriunda del país donde emigraron.

Según la Federación Médica Venezolana (FMV), en los últimos años más de 20 mil médicos se expatriaron del país. Las principales razones por las cuales migran los médicos son sueldos pírricos y la falta de insumos, material médico quirúrgico y medicamentos.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores quienes posicionaron la etiqueta #MedicosEnFuga

Nuestra seguidora, Susana Chuecos @chuecosusana expresa: “Nuestros estudiantes de medicina emigran antes de graduarse. #MedicosEnFuga es el título de una película de terror que debe preocupar a la nación entera. Antes salíamos a formarnos, ahora la salida no tiene retorno”.

La Usuaria, Marialexandra Ramos @mramosch informa: “80% de Pediatras están fuera del país. Venezuela pierde excelentes profesionales”.

Nuestra seguidora, Susana chuecos @chuecosusana comunica: “Dura y peligrosa realidad. #MedicosEnFuga  es una hemorragia indetenible. Para ella, tampoco hay tratamiento. Nos estamos quedando sin generación de relevo”.

La Tuitera, Magín Serfaty @bujay27 indica: “Por esta revolución, emigraron médicos de todas las especialidades, pagados con los esfuerzos y sacrificios de cada familia venezolana. Hemos subvencionado universidades y cientos de millones de dólares a países desarrollados”.

El Activista de Inmigrantes en Chile, José Silva @josesilvaf redacta: “En Chile los venezolanos tenemos la tasa de aprobación más alta de los extranjeros”.

El Usuario, el caraqueño @elcaraqueno1 escribe: “No solo los médicos se van del país, los enfermos también se van pero para otro mundo. Sin medicina, sin tratamiento, sin médicos especialistas, sin esperanzas”.

Finaliza, La Escritora, loly @escribidora argumentando: “Recuerden: José Gregorio Hernández se fue a Europa a estudiar bacteriología y después volvió. Ustudes también volverán, hagan el bien en otras tierras y dejen el gentilicio en alto”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!