Los rumores relacionados al supuesto plan “ubica tu casa”, se dieron por una información que estaba circulando por las redes sociales donde falsamente argumentaban que el constituyentista, Pedro Carreño, había interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para permitir la expropiación de bienes perteneciente a personas que salieron de Venezuela.

No hay certeza de la identidad de las personas u organizaciones que presuntamente están realizando esta actividad ilegal, a la cual le han dado el nombre del plan “ubica tu casa”. Estos rumores pueden desembocar en una acción delictiva por parte de sujetos inmorales que se aprovechan de la situación de precariedad de muchos conciudadanos.

Sin embargo, dicho rumor de hurto de hogares ha pasado a ser algo más real, El Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) registró en su último informe (Violaciones al Derecho de Propiedad 2017) 652 invasiones urbanas y agrícolas desde 2005 hasta 2017.

El mayor número de éstas se enfocaron en la apropiación indebida de casas y apartamentos, acción que vuelve a reeditarse, aunque sea un rumor desmentido por funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el llamado “plan ubica tu casa”.

En la parroquia Candelaria de Caracas, específicamente en el edificio residencial San Francisco, se supo que varios sujetos querían invadirlo, así lo afirma Mónica Belisario, vocera comunal.

Esta acción también viene ejecutándose desde inicios de año en la Torre Fondo Común de Candelaria, y desde esta semana en una edificación ubicada en la esquina Miguelacho con la avenida Universidad, identificada como la Academia Americana, revelaron Ángel González, líder comunal, y Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria.

Vecinos de la parroquia Altagracia en Caracas, protestaron entre el Colegio Santa Teresa y La Salle «Tienda Honda» en contra de invasiones de hoteles y apartamentos.

Lérida Navas, miembro del consejo comunal San Pedro, cuenta que en los últimos días algunos residentes de la avenida Victoria de Caracas vieron a desconocidos tomando fotos al edificio Valerio, en la avenida Guayana. “Hay ciudadanos rondando las edificaciones para determinar si están desocupadas e invadirlas”, denuncia.

Mientras que en el este de Caracas desconocidos intentaron apoderarse de varios apartamentos en la urbanización Santa Rosa de Lima en días recientes, narra Milagros Nieto, vocera comunal del municipio Baruta.

El diario El Impulso de Lara, publicó sobre el supuesto arranque del plan «Ubica tu casa» en el oeste de Barquisimeto. Dice que aunque ningún organismo, ni ministerio ha informado sobre un nuevo plan que promovido presuntamente por el gobierno para expropiar viviendas, el rumor «ha servido para que consejos comunales a nivel nacional idee un plan para ocupar casas o apartamentos que han emigrado a otros países por la crisis que vive el país».

Estos rumores del “plan ubica tu casa” ponen en alerta a venezolanos fuera del país que han dejado sus casas y apartamentos solitarios y sólo con la “seguridad” de dejarlos trancados con llave. Su número se multiplica con el éxodo de propietarios que ahora empiezan a lidiar con el miedo y las amenazas -reales o fabricadas- de invasiones y expropiaciones.

Cabe destacar que El diputado Ismael León propuso la creación de los comités de defensa de la propiedad para contrarrestar las invasiones en viviendas abandonadas, presuntamente impulsadas por el plan “ubica tu casa” durante sesión ordinaria en la Asamblea Nacional (AN). Además, denunció varias invasiones en residencias y hoteles de Caracas y Miranda.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, Resistencia Venezuela @ResistenciaV58 redacta: “El plan «ubica tu casa» es ilegal, en el mejor de los casos podrías enfrentar pena de 5 a 10 años de cárcel y multa de 50 UT”.

El usuario, @MadinMiami expresa: “La propiedad privada se respeta”.

La cuenta, Info Mañongo @Vecinos_Manongo señala: “Lo llamaremos «ubica tu Cárcel» si eres uno de esos que se meten en casas que nos les pertenece”.

El usuario, Hans Kelsen @Hans_Kelsen2019 comunica: “Mi hogar lo defiendo a muerte”.

El Arquitecto, @ciropq comenta: “La ley proteje al propietario”.

El tuitero, picopico @picopico9888 opina: “Cuando Chávez expropio el 75 % de empresas productoras de alimentos Y tierras productivas nadie dijo nada”.

El Instituto Defensor de la Libertad Individual, Cedice Libertad @CEDICE argumenta: “El plan ubica tu casa pasó de un simple rumor a una amenaza real ¡Defiende #TuPropiedad!”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!