A 42 días de haberse iniciado las primeras protestas en contra del golpe de Estado a la Asamblea Nacional y a la constitución, se han presentado múltiples manifestaciones en toda Venezuela, de forma continua con pocos intervalos de descanso.

La resistencia en las calle ha prevalecido en la mayoría de los Estados, a pesar de las tantas adversidades.

Una de estas negativas ha sido la incesante represión en aumento agresivo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado: GNB, PNB (incluyendo grupos paramilitares llamados “colectivos”) en su argumento de mantener el orden público. Lo que ha generado innumerables delitos de lesa humanidad contra las protestas pacíficas, incluyendo una gran suma de detenidos, heridos y jóvenes fallecidos. 

Desde embestir con tanquetas de contención (10 toneladas tiene el peso de cada unidad) hasta cambiar las municiones de perdigones por metras y cuanto objeto sirva como proyectil para provocar daño físico a los manifestantes, agregando la fecha de vencimiento de todas las bombas lacrimógenas, estando prohibidas por leyes internacionales.

Sin embargo,  el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas P. @VillegasPoljak,  dijo que, el Presidente de la República Nicolás Maduro, “Ordenó el castigo a quienes hayan cometido abusos  de fuerza física contra cualquier ciudadano y también lo pidió lo mismo para quienes agreden a la GNB y PNB”.

En @ReporteYa seleccionamos las mejores opiniones sobre #LaRepresión a nivel nacional

La merideña, María Alejandra Velandia @marialevelandia redacta: “#LaRepresión es equivalente al miedo de los dictadores. Está de más decir que es demasiado, pero ¿hasta cuándo seremos capaces de resistir?”

El comerciante, Marco Lepore @Solo_Marco comenta: “El régimen cree que con #LaRepresión y muerte de los luchadores nos van a disminuir, al  contrario. ¡Esto nos llena de valor para seguir la lucha!” .

La tuitera, Susana Chuecos @chuecosusana expresa: “En Venezuela, #LaRepresión es brutal, desmedida, injusta, despiadada y mortal. Así actúa el gobierno contra el pueblo. ¡Una guerra asimétrica!”.

La socióloga, Ligia Bolívar @ligiabolivar señala: “Cuando disparas en horizontal hay saña y clara intención de causar daño, no de ejercer control de orden público #LaRepresión”.

La abogada, Dinalys Santamaria @dinalys escribe: “#LaRepresión es la expresión más clara de un Régimen que ya perdió todo y solo lo sostiene la violencia” .

Nuestro seguidor, Antonio Guevara @antonioguevara comparte: “La creatividad en la protesta de #LaGente en #LaCalle desbordará #LaRepresión del régimen y forzará decisiones”.

Finalizando Fernando Díaz @ferjdf subraya: “#LaRepresión vivimos varios tipos de represión, de la GNB, de la Inseguridad, la del bolsillo, contra la salud y pare usted de contar”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!