La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, ya no es solo en contra de los manifestantes de la Sociedad Civil, que solicitan se restituya el hilo constitucional, la independencia de poderes, la liberación de los presos políticos y elecciones generales limpias y transparentes.

La persecución y represión ahora en contra los comunicadores sociales que realizan su labor de informar con veracidad, desde el lugar de los acontecimientos lo que está ocurriendo en Venezuela

La prueba más reciente es que el domingo 23 de Abril,  el periodista Víctor Mavárez, quien es el que maneja las comunicaciones del diputado José Manuel Olivares, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), le quitaron su material y equipos, a pesar que Mavárez estaba cubriendo concentración oficialista en El Trébol, estado Vargas, cuando fue detenido. Debemos destacar que hay un colega que lleva más de 10 días privado de libertad.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, SNTP @sntpvenezuela colocó un tuit: #URGENTE Periodista @VicKomam fue detenido por #Dgcim y #GN. Golpeado. Le rompieron la ropa y le robaron la cámara. Repudiamos todas estas acciones en contra de los trabajadores de la prensa.

El gobierno y sus seguidores deben entender que los comunicadores sociales no son sus enemigos, hacen el trabajo de decir lo que ocurre tal y como se están desarrollando los hechos, si eso los incomoda, no es motivo para agredir, perseguir y en algunos casos privar de libertad. En lo que va de este 2017, van más de 100 periodistas detenidos y agredidos por los cuerpos de seguridad del Estado y por los llamados colectivos.

Veamos las reacciones de nuestros seguidores en @ReporteYa

La periodista, Alexandra C. Lugo @lugoalexa redacta:”@VicKomam informó que Gral. Viloria, dijo que sería presentado en Tribunales. Luego le devolvieron sus pertenencias y dejaron libre”.

El comunicador social, Alejandro Armas @AAAD25 escribe: “Además de golpearlo, a Víctor Marváez le robaron la cámara. ¡Vulgares choros con uniforme!”.

El señor, Mauricio Rivas‏ @Ark_1972 comparte: “A los periodistas no se les debe agredir, pero si se les debe exigir y presionar para que tomen posición ¿o siguen siendo cómplices o se revelan?”.

Por su parte, Severin Costa‏ @sevecost sentencia: Un periodista debe estar con la verdad, no con la ideología de un gobierno”

Mientras que, Luis Oliveros‏ @luisoliveros13 dice: “No se gana nada atacando a periodistas de medios complacientes o gobierneros. Ignórenlos y listo

La locutora, Caterina Valentino  ‏ @caterinav  comenta: “El periodista no es el medio. No ataquemos a los reporteros. No tienen la culpa de que sus empleadores no pasen nada. #PeriodistaNoEsEnemigo”.

La comunicadora social, Sasha Ackerman‏ @Sashaack comparte: “No estoy de acuerdo con censura en medios. ¿Pero agredir a los periodistas? Muchos de ellos están luchando internamente para informar. ¡La agresión no ayuda!”.

El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles R.‏ @hcapriles describe: “No confundir al adversario. ¡Es la narco corrupta cúpula madurista! Los periodistas más que nadie quieren libertad! Están allí también luchando!

Entre tanto, Erik Del Bufalo‏ @ekbufalo Justificar a los periodistas que se autocensuran es condenar a aquellos que no lo hacen y que deben tener, ellos sí, todo nuestro respeto.

Nuestra colega, krola González‏ @krola_gonzalez  destaca: “Repudio total la agresión a periodistas, sean de donde sean”.

El Jefe de Redes Sociales en @caraotadigital, quien también fue retenido por los cuerpos de seguridad del Estado, Rhobinson Rojas @rojasrhobinson subraya: “Censuran medios y detienen periodistas. ¿Así pretenden silenciar la rebelión cívica en Venezuela? ¡No entienden nada!”

Al cierre, Irene Revilla‏  @irene_revilla manifiesta: “Los periodistas merecemos respeto no atropellos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!