Muchos han sido los términos usados por los venezolanos refiriéndose a las últimas medidas económicas adoptadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Entre ellos se encuentran: “Paquetazo Rojo”, “Viernes Negro”, “Madurazo”, etc. Y es que el venezolano es muy consciente de la gran hiperinflación que padece Venezuela actualmente.

Se rumora que hubo una “equivocación” por parte del mandatario al expresar el nuevo salario integral (aunque el gobierno no ha emitido opinión alguna sobre algún supuesto error); de igual forma, la catástrofe económica no se podrá disimular, y es que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para diciembre es probable que la inflación llegue a 1.000.000 %

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, argumenta: “Desde Conindustria creemos que las recientes medidas no están estructuradas para traer una recuperación de la economía”, afirma que la eliminación de los cinco ceros a la moneda funciona como “un maquillaje” que no detendrá la inflación.

Olalquiaga dijo que al gremio le parece preocupante que la moneda esté anclada en el Petro porque su respaldo es débil, pues el precio del barril del petróleo está por el subsuelo.

Como dato relevante, el economista y académico de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, relató que el Plan Petro, tal y como está estructurado, traerá una aceleración de la inflación como nunca en nuestra historia (Zimbabue a la vista) y una recesión profunda.

“El Plan Petro es una muy mala copia del Plan Real del Brasil de mediados de los años noventa. La secuencia de las medidas a seguir ha sido el equivocado en el caso venezolano. Difícil pensar que el Plan Petro pueda generar bienestar a la mayoría de la población venezolana”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Carmen Ramos @carmenjramos21 redacta: “El aumento es pan para hoy y hambre para mañana».

La usuaria, YNÉS @ynestorres señala: “Esto es una gran impotencia, ver como la gente gasta lo poco que tiene en abastecerse de lo más importante que es la comida”.

Nuestro seguidor, Federico Black B. @FedericoBlackB expresa: “Sr. trabajador (público o privado) que espera recibir un salario de 180 millones. Entienda algo, el gobierno no tiene como pagar, a menos que sea imprimiendo dinero como ha hecho los último años. Eso será muchísima más inflación. En consecuencia, sus 180 no valdrán nada”.

El Profesor de la UCV, Ángel García Banchs @garciabanchs comunica: “No desaparecerán muchas empresas con el anuncio del gobierno  (precios se ajustarán para evitarlo). $ subirá a 90 millones de Bs. solo por el anuncio en semanas, la inflación pasará de 100% mensual a 200% y el que no pueda pagar nómina deberá vender pocos $ al inicio”.

El Escritor, Hugo Santaromita @HugoSantaromita comenta: “Hoy 20 de agosto Venezuela amanece con cinco ceros menos en su moneda, cinco ceros que seguramente reaparecerán en los productos y servicios, y empeorarán la ya grave inflación. El plan de destrucción preconcebido”.

El Diputado, José Guerra @JoseAGuerra opina: “El remarcaje de precios es un proceso que nadie quiere, la incertidumbre es grande, ayer estaba el kilo de queso a 14 millones de Bs., esa es la lógica de los procesos inflacionarios, no se pueden controlar los precios en medio de la inflación”.

El usuario, Alexander Vargas @Alexher776 informa: “La botazón y cierre de empresas en el sector privado antes del 31 de agosto será brutal”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!