Al día siguiente de ser reelecto como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció en cadena nacional de radio y televisión que desea tener un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, pero minutos después en esa misma alocución declaró persona «non grata» a Todd Robinson, encargado estadounidense de negocios en Venezuela y le estableció un lapso de 48 horas para que abandone el país.

Por su parte, Todd Robinson, quien se encontraba en el Estado Mérida en el momento del anuncio presidencial dijo que  lamentó la decisión del mandatario Nicolás Maduro de ordenar su expulsión del país al declararlo “persona non grata”, al igual que al encargado de la sección política Bryan Naranjo.

“Voy a ser honesto con ustedes, he visto los informes en las redes sociales, sobre algunas de algunas declaraciones del presidente Maduro. Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra del consejero Brian Naranjo”, manifestó Robinson. Además, el diplomático norteamericano considera que es “un momento bastante delicado. Mi equipo lamenta irse de este país».

Robinson también expresó desde la entidad andina que era su primera visita a Mérida, aunque no sería la última a esa región o a Venezuela. “Gracias por su comprensión y gracias por su bienvenida al país (…) al estado de Mérida. Espero la oportunidad de explorar más”.

Las reacciones sobre esta decisión del presidente Maduro, no se hicieron esperar en la red social de @ReporteYa

Leamos algunos de los comentarios de nuestros seguidores.

Libertad   @MarioCobrettiV se pregunta: «¿Quién lo entiende quiere diálogo pero? ¡De paso tiene a Norteamericanos en el Helicoide!».

Dereck Blanco @Dereckb mantiene: «#CrisisEEUUVenezuela Nicolás Maduro hace tan solo pocos días hablaba de diálogo con Estados Unidos, y expulsa a su encargado de negocios. Saquen sus conclusiones…».

El encargado de negocios de los Estados Unidos de Norteamérica, Amb. Todd Robinson @Digby06 señalo: «Venezuela necesita cambiar. Esta no será la última visita que haré a Mérida o a Venezuela».

El seguidor, Saverio Vivas @saveriovivas comenta:  »#CrisisEEUUVenezuela  Si los políticos opositores venezolanos fueran inteligente (que no lo son), le dirían a Todd Robinson y Bryan Naranjo, que «la AN autoriza que permanezcan en Venezuela, pues Maduro es ilegitimo y no tiene autoridad para echarlos». Pero no tiene valor para confrontar».

Mientras que, Manuel Malaver @MMalaverM escribe: «La Asamblea Nacional, el único poder legítimo que reconocemos el 90 % de los venezolanos, debería reunirse de urgencia mañana para declarar nula la decisión del expresidente Maduro de expulsar del país al Encargado de Negocios de EEUU, Todd Robinson».

De igual forma, Carlos Valero @CarlosValero08 asegura: «Maduro habla de diálogo con los USA y después…».

La señora, Kenneth Ramírez @kenopina insiste: «Maduro decidió nombrar Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, a Carlos Ron Martínez, quien hasta hoy ejerció como Encargado de Negocios en Washington, evitando así su declaratoria como persona no grata en reciprocidad por lo que hizo con Todd Robinson».

al cierre, Gerardo Hernández @GerardoEnrique4 destaca: «Imágenes exclusivas de los planes desestabilizadores del encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y del ministro consejero, Bryan Naranjo. Ahora, expulsados de Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!