La hiperinflación ha golpeado muy fuerte a los venezolanos, al punto que muchos ciudadanos han optado por reparar sus vestimentas y calzados rotos. Hoy día un par de zapatos nuevos no cuesta menos de 180.000 Bs. Lo que equivale a más del  90% del salario mínimo actual que asciende a 177.507 bolívares.

La primera impresión cuenta mucho y sobre todo si se trata de la imagen y la autoestima personal. Los calzados no dejan de pasar desapercibidos, estudios demuestran que los zapatos es una de las vestimentas que más se observan a primera vista.

Esta es uno de los tantos motivos de la alta tasa depresiva en la población desarrollada en el país debido a la crisis económica, social y política existente en Venezuela. Agregándole a esto la crisis en materia hospitalaria, farmacéutica y medicinal que afecta directamente la salud del venezolano.

Como dato relevante, para el cuerpo y su estructura ósea es importante un buen calzado y así evitar problemas de circulación, deformación en las articulaciones, inconvenientes en la columna, en el lumbar y fatigación. Hay que recordar que los pies soportan todo el peso del cuerpo y están en constante actividad durante el día. Por este motivo unos zapatos en buen estado son de suma importancia para la salud.

En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Usuario, Oswaldo León @Ozzieleonj redacta: “Un par de zapatos de vestir cuesta Bs. mínimo dos millones y medio ¿Qué se puede comprar un ser humano con un salarios mínimo de Maduro en la actual Venezuela?”.

El Ingeniero Civil, Juan M De Sousa @JuanMDSousa comunica: “Quería comprarme unos zapatos ayer en un millón, Hoy amanecieron en dos millones. Gracias, Venezuela”.

El Ingeniero Eléctrico, Xenko @CarlosObrinca informa: “Veo muchas personas delgadas, zapatos derruidos, ropa muy vieja o rota, con caras tristes o agresivas esperando un milagro en Venezuela”.

La Tuitera, @NitcoolCristina comenta: “Estoy fuera de Venezuela y todo el mundo me dice: Cuando vengas me traes un par de zapatos”.

El Estudiante, Juan José Murillo @juanjose96_ señala: “Así será el nivel de miseria en Venezuela que a una persona fallecida le quitan los zapatos”.

La Usuaria, @ChocolateeMani expresa: “Venezuela es el único país donde el mismo día cambian los precios, que si vas a comprar unos zapatos y a los minutos ya tienen otro precio”.

Finaliza el señor, Felipe Torres @felipecaracas escribiendo: “Sueldo mínimo en Venezuela: Bs. 177.507,  un par de Zapatos de marca desconocida: Bs. 1.120.000”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!