Hoy 18 de diciembre se celebra el día internacional del migrante, una fecha significativa para todo aquel ciudadano venezolano que tomó la difícil decisión de huir hacia otra nación, dejando atrás su hogar, sus amistades, familiares, y partiendo con la nostalgia de abandonar la tierra donde nació. Cada migrante venezolano lleva una cruz a cuestas.

Lamentablemente las migraciones también traen consigo malas noticias, y es que no todo aquel que emigra es un buen ciudadano, hay registro de venezolanos con antecedentes penales, solicitados por la justicia venezolana, como el caso de los integrantes de la banda delictiva “El tren de Aragua” en la nación peruana.

Sin embargo, son de mayor cantidad las buenas noticias que dan ejemplo de la calidad de buen ciudadano que es el venezolano. La valentía, la honradez y el ímpeto de nuestra gente salen a relucir en aquellos momentos más difíciles como seres humanos.

Una muestra de esto fue aquel joven venezolano llamado Anthony Borges, quien heroicamente recibió cinco impactos de bala por parte de un psicópata al evitar que este asesinara a sus compañeros de clase en la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, EEUU.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), legalmente hay 3 millones de migrantes y refugiados Venezolanos esparcidos por todo el mundo, siendo la nación vecina, Colombia, la más afectada con más de un millón de venezolanos en sus tierras.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El político, Manuel Rosales @manuelrosalesg resalta: “Una dolorosa diáspora llena de tristeza miles de hogares en el país. Hoy #DiaInternacionalDelMigrante agradecemos a los países que han recibido a los venezolanos que migran en búsqueda de calidad de vida. Con fe que con el cambio, regresarán para reconstruir unidos a Venezuela”.

El usuario, Mario Andrés Araujo Torres @marioandresara9 señala: “¿Hasta cuando debemos ver partir a nuestros seres queridos a otras tierras? todo porque a este gobierno sinvergüenza no le importa el pueblo. ¿Hasta cuando debemos soportar como migrantes la xenofobia? y por ultimo ¿Cuánto tiempo tardarán en volver todos aquellos que hoy dicen adiós?”.

La usuaria, Yanira Herrera @YaniraH99 expresa: “Ya tengo 3 hermanos fuera del país. Estas navidades serán muy tristes en mi casa”.

La cuenta, Carlos Correa Pinto @CarlosCorreaPi1 comenta: “Miles de familias separadas por este gobierno hambreador”.

El tuitero, Cristóbal Marcano @CristoMarcano comunica: “No le puedo agradecer a este gobierno opresor el que mi familia ahora sea universal, literalmente, tengo hasta un primo en Oceanía, es decir, los Marcano en los cinco continentes. Gracias a maduro ninguno celebrara junto con mis abuelos”.

El Papa católico, Papa Francisco @Pontifex_es opina: “Jesús conoce bien el dolor de no ser acogido. Que nuestros corazones no estén cerrados como las casas de Belén. #DiaInternacionalDelMigrante”.

La Eurodiputada, Beatriz Becerra @beatrizbecerrab escribe: “En el #DíaInternacionalDelMigrante pido una política migratoria racional, eficaz y respetuosa con la legalidad internacional. Que se apliquen las leyes a todos por igual, sin privilegios ni discriminación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!