Desde que se instaló en Venezuela el autollamado gobierno revolucionario, que en 1999 lideró el fallecido Hugo Chávez y desde el 2013 lo continúa Nicolás Maduro, se han propuesto con su «hegemonía comunicacional»,  callar la voz del periodismo en Venezuela.

Poco a poco, los controles ejercidos por el gobierno han hecho que  los medios de comunicación en sus versiones de Televisión, Radio y Prensa escrita, se hayan ido apagando durante los últimos 20 años, pues los golpes que el oficialismo le ha dirigido a los medios de comunicación, desde 1999, han impedido que la labor periodística se realice sin una verdadera libertad de prensa.

La persecución y controles ejercidos por el gobierno, han llevado más de 80 medios de comunicación independientes a cerrar operaciones, de acuerdo a lo informado por El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (Sntp) Mientras que, Expresión Libre asegura que, entre 2013 y mayo de 2018, han desaparecido 80 de los 155 periódicos que circulaban hace cinco años.

La censura sobre los medios de comunicación se agudizó en diciembre de 2007, cuando Hugo Chávez ordenó el cierre de uno de los canales más emblemáticos de Venezuela, se trató de Radio Caracas Televisión (Rctv) al considerarla “una compañía golpista”. Para ese entonces, el canal contaba con más de 12 millones de televidentes y era considerado el más popular del país vecino.

Hoy cuando el periódico más importante de Venezuela, el diario El Nacional, se ve obligado a dejar de circular por la falta de  papel, se reinventará para continuar informando a los venezolanos y al mundo como lo ha hecho durante estos últimos 73 años de existencia, porque quienes dirigen y hacen el periódico más importante del país están conscientes de que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, pero la regulación de la prensa tampoco puede alcanzar esa envergadura razón por la cual, actitudes y medidas de esa naturaleza merecen el reproche y repudio a nivel mundial.

Leamos lo que piensan los usuarios de @ReporteYa 

Nury Riveros @Nury_Riveros  responde: «En un país donde el periodista y los medios no pueden ser independientes, hay dictadura y censura. O pregunten a los tantos medios que han desaparecido en #Venezuela por no hacer parte de su pequeño círculo de acomodadores de información».

Jhon Muñoz @JhonMunozRubio destaca: «Se da pie a la censura. El gobierno puede otorgar y revocar licencias a su antojo a los canales, así como hizo Chávez en Venezuela silenciando en 2007 a RCTV. Entre el 2005 y 2017, 99 medios de televisión y radio fueron censurados, en Venezuela de acuerdo a las cifras del IPYS».

Nayibdelaossa @nayibdelaossa2 advierte: «Bueno, pero ¿La censura a los medios no es un acto privativo de las dictaduras? Eso no es lo que hace Maduro en Venezuela? ¡Me confundo!».

Kathleen Vivas O @Kthv_O subraya: «En #Venezuela el derecho de estar informado ha sido continuamente vulnerado durante estos #20Años de Gobierno. Un ejemplo de ello, es el cerco que ponen a distintos Medios de Comunicación para cubrir cualquier evento».

Alberto Barradas @Psicovivir mantiene: «Es tragicómico cuando alguien te dice en Venezuela «infórmate mejor» o «no estás bien informado». Provoca decirle «estás loco» ¿Quién demonios está bien informado en Venezuela? No te das cuentas que desde hace años la censura informática es brutal? Los medios no pueden informar nada».

Julián Díaz @dontelevidente responde: «Y la censura de medios sigue, y esto solo es una muestra de la inmensidad de opresión que vivimos en #Venezuela».

Lisseth Boon @boonbar asegura: «La censura aprieta en #Venezuela a periodistas de medios radioeléctricos, les prohibieron mencionar versiones distintas al “suicidio“ y entrevistar a dirigentes de @pr1merojusticia sobre el caso #FernandoAlban».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!