Desde hace meses la emisora larense Estudio 96.7 FM viene solicitando la renovación de la concesión pero la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), nunca dio respuesta sino hasta el día 14 de noviembre, cuando simultáneamente les negaron la solicitud de renovación y ordenaron el cese inmediato de funciones, la desconexión de equipos y el retiro de la señal.

No obstante, el organismo del estado explicó que la empresa tiene derecho a argumentar, apelar y solicitar la revisión de la medida, en un lapso de 15 días, pero pocos minutos después de la desconexión de la señal, otra emisora radial conocida como Rebelarte, comenzó a transmitir en la misma frecuencia, lo cual estaría fuera del marco legal vigente.

En su cuenta @RadioRebelarte, la mencionada estación se describe como “Radio anti Imperialistas y Chavista. Colectivo Gerardo Pérez. Mas Rebelde que nunca”, y se evidencia que venía transmitiendo en el dial 107.1 FM.

Estudio 96.7 FM es una emisora con 30 años de historia al servicio de la colectividad larense y de zonas circunvecinas. Como consecuencia de la medida de Conatel, ocho trabajadores pierden su fuente de ingresos, como también 16 productores independientes cuyo sustento económico depende de la comercialización de espacios radiales.

Actualmente, más de 200 emisoras de radio en Venezuela están en peligro latente de perder las concesiones. Conatel calla y no otorga. Mientras cierra periódicamente algunas estaciones por carecer del permiso legal que no concede, otras que se mantienen o regresan al aire operan bajo el riesgo de ser las próximas en desaparecer.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Diputado, Biagio Pilieri @BiagioPilieri redacta: “CONATEL quitó la Concesión de @Estudio967 en Barquisimeto. Obligaron a radio Estudio 96.7 FM a cerrar operaciones, y estando en el periodo legal para Apelar esa arbitraria decisión del gobierno, ya la frecuencia fue tomada por una radio comunitaria. Nuevo abuso y acoso del gobierno”.

La usuaria, Trina López @TrinaLo91829144 señala: “Indignante que hayan cerrado esa emisora de radio”.

Nuestra seguidora, Carmen C. Sarmiento R. @cristina22975 expresa: “Más desempleo, luego culpan al imperio y las sanciones”.

La cuenta, Vente Lara @VenteLara1 comunica: “Desde Vente Lara nos solidarizamos con los productores y trabajadores de la emisora @Estudio967 en Barquisimeto. Sacados del aire por Conatel para seguir aumentando la hegemonía del gobierno en nuestro espectro radioeléctrico. No nos callarán”.

La cuenta, Béisbol con todo @BeisbolConTodo comenta: “Hoy amanecemos sorprendido ante una decisión de #Conatel ante el cierre de un medio de comunicación en este caso @Estudio967”.

El usuario, Orlando Fernández Medina @orfanfayana opina: “El gobierno cerró la emisora FM 96.7 según Conatel tienen 15 días para apelar, pero una hora después la frecuencia fue tomada por una radio comunitaria. La misma suerte dejaron correr Viene para Minuto, Sabrosa y Cristal. Solidaridad con el Informador”.

La Emisora, Radio Minuto @Radiominuto790 escribe: “Conatel ordenó el cese de operaciones de la emisora Estudio 96.7 FM en Barquisimeto, Estado Lara, por habilitación vencida, su director general Josuan Blanco dijo que apelarán la medida ante el órgano rector de las telecomunicaciones”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!