Según el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, tenemos la quinta mayor matrícula estudiantil en el mundo, pero la realidad muestra cifras distintas. Muchos representantes deciden retirar a sus hijos por motivos como: no tener con que alimentarlos, decisión de emigrar del país o por no poder pagar la mensualidad del colegio.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), afirmó que: los “Colegios se han visto afectados por la situación económica y todos los planteles han tenido que ajustar las mensualidades, por lo que muchos padres han tenido que buscar  instituciones más económicas”.

Hay colegios que en vista de la difícil situación económica que vive el país, han decidido otorgar un número limitado de becas a representantes por no poder pagar la matrícula escolar en su totalidad.

Según la Fundación Redes, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, 37 terminan el sexto grado y a su vez el 90% de esos 37 estudiantes se inscriben a primer año de bachillerato, solo el 17%, lo que representa a seis estudiantes, se gradúan de bachilleres.

La baja tasa de estudiantes indica también los altos costos en útiles escolares y uniformes, esto se ve reflejado en los bajos índices de deserción sobre todo en la educación media.

¿Alguien de su familia o algún conocido ha dejado de ir a clases por no poder pagar la matrícula escolar? #Opine

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Daniel Klie @Chdnk redacta: “No, pero si han optado por reducir la comida para ir a clases o faltar a clases por el transporte”.

El Ing. Geólogo, Francisco Bongiorno @fcobongiorno informa: “Matrícula escolar en Venezuela decreciendo y no se hable a nivel universitario. La educación y la salud son fundamentales en un país, en Venezuela no”.

La Ing. Civil, Jacqueline Balza @jacquebalza comenta: “La educación no le conviene al Gobierno, le será más fácil someter y la salud no le interesa, así va matando a la gente disimuladamente”.

El Usuario, Acción Democrática @ADemocratica indica: “Con Lusinchi la matrícula escolar creció en 1.193.153 estudiantes, en la actualidad mas de 2 millones de niños han abandonado la escuela”.

La Usuaria, Belkis Salina @belkissalinasd comunica: “Sr. Maduro ustedes están acabando con la educación privada. Al aumentar el sueldo cada dos meses a nosotros se nos incrementa la matricula”.

La tuitera, Verónica Huerta @V_ero23 señala: “Lo que quieren es un país de burros para poder manipular todo a su antojo”.

El Profesor, Víctor Gutiérrez @vikjav escribe: “Por favor tomar en cuenta para la reivindicación salarial del personal docente de Misión Sucre, 312 Bs. la hora, no da ni para el pasaje”.

El señor, Jesús @jalejo1406 argumenta: “Matricula mucha matrícula, sin maestros o mal adiestrados, sin recurso y con la barriga vacía. pobres, no saben el futuro que les espera”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!