La cantidad de personas que han fallecido en Venezuela el marco de las protestas es difícil de precisar. La Fiscalía admite 55 hasta el 28 de mayo mientras medios de comunicación también han informado de otras ocho que no han sido contabilizadas por la diferencia de criterios sobre si considerarlas directas o no. Dos de los casos son por presunta asfixia al inhalar gases lacrimógenos de una señora Ricarda González (87) en Caracas y una niña de apenas dos meses en el Hospital Enrique Tejera de Valencia.

En un informe llamado «Consecuencias y resultados de la represión» de la diputada Amelia Belisario (Aragua-MUD) se recolectan los datos brindados por el Ministerio Público, el Foro Penal y los distintos medios de comunicación, así como denuncias de diputados.

En el mismo se estima la muerte de 48 personas durante protestas y represión, y otras 11 por circunstancias directas: barricadas, descarga eléctrica y una más en investigación judicial. 

Al considerar la cantidad de muertes por cada entidad del país en comparación con su población, Barinas exhibe la tasa más alta: 0,98 por cada 100 mil habitantes. En el estado llanero se registran 9 homicidios, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas informa que habrían 913 mil personas al 30 de junio de 2017, según sus proyecciones demográficas. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!