El ingreso de los venezolanos ha caído vertiginosamente en comparación a años anteriores, producto de la hiperinflación en el país y de las malas políticas en materia económica aplicadas por el Gobierno Nacional, al punto de que casi la mitad de la población no está esta ingiriendo una, de las tres comidas diarias, debido al  déficit de sus ingresos, amén de la escasez de productos básicos

El alza sostenida de la inflación de los últimos años en Venezuela, ha obligado a que las familias dejen a   un lado gastos que no sean sino para la alimentación diaria, la calidad de vida de los ciudadanos ha mermado e manera impresionante, razón por la cual muchos se han visto en la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo.

Alexander Cabrera, director de Nielsen de Venezuela, informó que desde el 2015 las compras del hogar comenzaron a ser la prioridad de las familias y desde ese entonces se iniciaron las modificaciones en los hábitos de consumo. “El venezolano de hoy es otro: sale menos, gasta menos en ropa, o en su distracción. Cuando las crisis son prolongadas, es inevitable que los patrones de consumo cambien y solo se realice lo indispensable, en este caso solo para comer”.

En @ReporteYa consultamos a nuestros seguidores: ¿En qué porcentaje siente usted que han caído sus ingresos mensuales?

Leamos los comentarios más destacados.

Mercedes María‏  @Lazulago dice: «Ahora solo puedo adquirir menos del 30%, de lo que adquiría antes, en cuanto a la cesta básica se refiere. El resto está por debajo del 0%.»

Por su parte, Jorge L. Brito F.‏ @JorgeLBritoF reponde: «El problema es la caída del poder adquisitivo, por cada punto que sube el ingreso el poder adquisitivo baja 1000 puntos. ¡Sube el ingreso y mega suben los egresos!

Entre tanto, Asilom‏ @asilom asegura: «Mis ingresos han bajado Cómo en 200% ¡Qué dolor!».

Mientras que, LC.‏‏ @Lizcaarmc escribe: «Con un cartón de huevos a 150 mil, el nutrasoil en 78 mil, la crema de arroz en 25 mil. El azúcar en 65 mil, un papelón en 35 mil. una mantequilla 44 y pare usted de contar. la carne ya ni se nombra».

la señora, Tibisay Villafranca‏ @tibyvfranca se pregunta: «¿Qué me expliquen cómo es posible que Maduro tenga popularidad con un país que se cae en mil pedazos? De verdad el gobierno sigue en pie por esta clase de gente».

Asimismo, Edgar Escalante‏ @edgarescalante0 destaca: «¿Cuáles ingresos? Desde hace 15 años aquí en Venezuela no hay ingresos, es solo sobrevivir a el desastre económico en el que nos sumió esta gente».

Pablo Rafael González‏ @pabloragonzalez subraya: «En hiperinflación los precios aumentan varias veces todos los días, y llega un momento en que no se puede comprar lo las esencial»

Al cierre, Juan Diego Díaz‏ @judiazro asegura: «No son los ingresos. Es la capacidad de comprar que se fue por el bajante».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!