Uno de los más peligrosos enemigos del pueblo venezolano es la hiperinflación, la encargada de pulverizar el salario integral de todos aquellos trabajadores quienes ven sin poder hacer nada como sus esfuerzos no dan abasto para tan siquiera poder alimentarse de la manera correcta.

Pero la crisis en Venezuela siempre puede ir más allá, ya que según la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI)  que indica una inflación de 140% mensual (1.000.000% anual) un café podrá costar al cierre de este año Bs. 199.065.600 (Bs. 1.990 por la reconversión a bolívar Soberano).

Por otro lado, las expectativas de incremento salarial en el sector privado se mueven entre 1.000% y 12.000% para todo el año 2018, aunque los datos fijan un promedio estimado de 3.600% anual, de acuerdo con los resultados de la vigésima quinta Encuesta Nacional de Salarios, realizada por la consultora especializada Conestructuras y patrocinada por la Asociación Venezolana de Gestión Humana.

La dura realidad que revela la encuesta levantada por Conestructura es que, a junio pasado, las empresas que proyectaban incrementos salariales de 1.050% promedio al inicio del año, han debido subir los ingresos de sus empleados en 2.305%. Y las organizaciones regionales, que preveían un ajuste promedio de 1.493%, han tenido que aumentar en 2.759%.

En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:

La usuaria, Yaja @yajairacasanova redacta: “Ni sumando la inflación de todos los países alcanzan la nuestra”.

El Economista, Leonardo Vera @LeonardoVera60 señala: “Mi amigo el Profesor de la EE de la UCV Frank Gómez, compara primeros 15 meses del paso de inflación alta a hiperinflación en Zimbawe y Venezuela y concluye que en términos acumulados vamos ganando la carrera”.

Nuestra seguidora, Aurelia Pena @aurelia2312 expresa: “La gente se acostumbró a quitar 3 ceros de forma automática por la inflación, ahora tienen un cortocircuito cuando leen los precios en los automercados. Lo vi en el Gama. Si conviven los dos conos va a ser un despelote”.

La usuaria, B.B. @BEBay25 comunica: “Desde el 2015 no se han adjudicado más nunca dolares preferenciales a empresas privadas no enchufadas”.

El Economista, Asdrubal R. Oliveros @aroliveros opina: “Frente a una inflación proyectada en más de un millón por ciento este año, las empresas proyectan aumentar salarios entre 1.000 % y 12.000 %, lo que hace prever una caída brutal de poder adquisitivo y fuga de talento”.

El Contador Público, Jackson Pérez FX @jacksonpo7 comenta: “Una inflación acumulada para el 2018 en 1.000.000% luce poco realista, faltando menos de 5 meses para que finalice el año”.

El Economista, Asdrubal R. Oliveros @aroliveros escribe: «Nuestro estimado es que cerremos el año en 1.400.000 por ciento de inflación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!