Mucho se ha dicho del polémico Carnet de la Patria elaborado por el Gobierno venezolano, dicha identificación la idearon con el motivo de impulsar y facilitar el acceso a los programas sociales para beneficiar al pueblo venezolano.

Aunque se vea como un gesto “noble” del gobierno en mostrarse atento a las necesidades de su pueblo, tras bastidores no es tan convincente como se muestra. No es justo bajo ninguna premisa que un pacientes con tuberculosis sea descartado al derecho de vacunarse en centros de salud debido a no disponer del carnet de la patria.

Es una exclusión y discriminación no poder recibir medicinas del estado sin que el afectado no posea la dicha identificación, otorgarle ayuda a la ciudadanía es un derecho y una obligación que tiene el gobierno con su población. Al parecer ellos no lo ven así haciéndose de la vista gorda a las múltiples necesidades del pueblo.

Es una manera de control social utilizada como un requisito obligatorio para la adquisición de medicamentos, alimentos, viviendas, bolsas de comida subsidiadas, hasta efectivo (bono de 500.000 Bs.).

Art. 84 de la CRBV: “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Usuario, @briseao redacta: “Las leyes del poder popular establecen una serie de mecanismos para ejercer #ControlSocial sobre la administración pública, pero es letra muerta, d allí que un alcalde oficialista haya hecho campaña prometiendo obras y servicios que su antecesor y compañero de partido no cumplió”.

El Tuitero, Chriss Mora @christonovic5 informa: “#ControlSocial la ignorancia es lo que nos está destruyendo y mientras el gobierno controle el brazo armado de los militares, estaremos embromados un buen tiempo”.

Nuestro seguidor, Chicuaco @elcedetueme comunica: “#ControlSocial asqueroso y cobarde control social, someter a un pueblo por hambre, humillarlo arrodillarlo y esperar que den las gracias”.

El Usuario, @heberth_f comenta: “#controlsocial Carnet de la Patria, bolsas Clap. Humillación, burla, show, dominio y engaño. Nosotros lo que necesitamos es libertad, progreso, desarrollo y democracia. No migajas que además son usadas para controlar, ejemplo: Si votas te doy dos bolsas comida”.

La Administradora, Yusleiny Aristiguiet @Loisinet indica: “Desde el hambre se ejerce el #ControlSocial y en eso ha sido muy eficiente el gobierno sin que el ciudadano tenga la voluntad de ponerle un alto a esta forma de sometimiento”.

El Tuitero, @rsira expresa: “#ControlSocial me pregunto: cuando la situación económica empeore más y más en las próximas semanas y meses. ¿Aún los beneficiarios del Carnet de la Patria seguirán pensando que valió la pena votar por los causantes de tal desastre?”.

La Usuaria, ECTRLove @metalemma2207 argumenta: “#ControlSocial El carnet de la patria representa el pensamiento de Josef Stalin: » Si controlas la comida del pueblo, tu controlas al pueblo y estarán agradecido con lo poco que le das»

Nuestra seguidora, Yusleiny Aristiguiet @Loisinet dice: “El gobierno ha ejercido el #ControlSocial desde todos los ámbitos vitales en una sociedad que repetía ser muy brava y no se calaría eso, hoy los veo en una y otra cola esperando la limosna que le puedan dar”.

Finaliza, @Aquel_Ente escribiendo: “#ControlSocial es hacerlos sacar un carnet ilegal para comprarlos con migajas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!