Bajo el argumento de: «No pueden ser removidos o destituidos porque eso atentaría contra el Estado de Derecho», la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desestimó los argumentos esgrimidos por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz al señalar la forma como fueron designados los magistrados del TSJ por la Asamblea Nacional en 2015.

La sentencia N° 454, declaró inadmisible la acción de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes La Sala Constitucional, cuando expresó que se trataba de “cosa juzgada” en 2016.

La fiscal, Ortega cuenta con un día hábil, a partir de su notificación, para que responda ante el TSJ, sino que podría ser sancionada con una multa (de hasta 200 unidades tributarias) si no acata las decisiones del Poder Judicial; o podría ser juzgada, pues la Sala Constitucional envió el fallo a la Sala Plena del máximo tribunal y al Consejo Moral Republicano para que ejerzan “las actuaciones que corresponda”.

En @ReporteYa  consultamos con nuestros seguidores: ¿Cuál va a ser el próximo paso de la Fiscal, luego que el TSJ declarara  inadmisible su recurso contra magistrados “express” ?

Leamos los comentarios más destacados

El director de @QuimeraDG, Daniel Klie‏ @Chdnk expresa: «Falta respuesta ante juicio. Al parecer puede ejercer 2 mecanismos o volver a impugnar, se agotan las opciones».

El Fisioterapeuta, Ciro Quintero Mata‏ @ciro_quintero dice: «El pueblo desconoce al TSJ. Ustedes carecen de legalidad. No pueden declarar ni sentenciar, la fiscal debe seguir».

El economista, José Rodríguez‏ @joserodriguezl3 indica: «Acudir a la AN con copia de entrega al TSJ, esta procede si antejuicio merito luego CIDJ».

Por su parte, Joha @johita1984 escribe: «La fiscal debe aplicar el 350 y la AN convocar a  un nuevo TSJ y CNE»

Mientras que, Enrique‏ @jos1421 responde:»No sé ni que esperar, ante un escenario con Allup hablando de no creer en transiciones, y por otro lado pensar en la fiscal como una «salvadora».

Asimismo, Maigualida Higuera‏ @mhigueradc comparte: «Preferiría saber cuál es el siguiente paso de la Mud y de la AN. Prohibido olvidar a quienes han perdido la vida y quienes sufren atropellos».

Entre tanto, Ramón García‏ @rgcopernico manifiesta: «Debiera declarar que existe un poder judicial fallido, que viola la constitución y que hay un golpe de Estado promovido por 4 Instituciones».

Al cierre, Antonio Pugliese‏ @AntonioP55 destaca: «La Fiscal debe enjuiciarlos incluyendo al Presidente».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!