En declaraciones recientes, el mandatario presidencial, Nicolás Maduro, sostuvo que no existe migración masiva alguna de venezolanos hacia otras naciones. Sin embargo, la gran diáspora criolla se evidencia a nivel mundial.

En países como Perú hay un aproximado a 100.000 venezolanos, 3 de cada 4 están en calidad de turistas, pero con intenciones de quedarse en el país peruano.

Argentina es otro país que refleja la gran migración de venezolanos, tanto es así que dicho Gobierno anunció que facilitará el trámite de residencia a los ciudadanos venezolanos por motivos de persecución política y de la crisis económica al margen de terminal.

Alrededor del 10 % de los inmigrantes que se registraron en los últimos dos años en la Argentina son de nacionalidad venezolana, algo que se aceleró en los últimos meses, producto de la situación que se está viviendo en Venezuela.

Debido al gran éxodo venezolano que se ha presentado en la frontera con Brasil, El presidente, Michel Temer, decretó “situación de vulnerabilidad” en el Estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. Todo esto por consiguiente a la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria.

Sólo en Boa Vista hay 40.000 venezolanos en situación de vulnerabilidad, en dicha entidad habitan un total de 320.000 personas. El gobernante brasileño manifiesta el aumento poblacional como desordenado e imprevisible, impactando de forma notoria en la prestación de servicios públicos.

Como dato a tomar en consideración, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), expresó un destacado crecimiento de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero, llegando a la alarmante cifra de 100.000 peticiones.

Desplazamiento forzado por culpa de la situación de desabastecimiento que padece actualmente Venezuela, a esto se le agrega los 130.000 venezolanos que están optando por otras alternativas migratorias como: la residencia, la visa de trabajo, la ciudadanía, permisos laborales, etc.

¿Cómo se llama la diáspora que está ocurriendo en el país si el Pdte. Maduro asegura que no existe migración masiva?

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Carlos Mario Ares @padreCarlosAres redacta: “Se llama, desplazamiento”.

La cuenta, H.F @hectez señala: “Se llama: “voy a tratar de seguir engañando a los pendejos”.

El Dibujante, Daniel Klie @Chdnk expresa: “La gente no se va, huye. El país los bota”.

La tuitera, Mireya Manzanilla @mireyamanzanil1 comunica: “El orgullo lo va a matar, ¿Pero para que hacer caso a estas palabras si lo estamos viviendo en carne propia? Hay que dejarlo que el mismo se sumerja en su engaño”.

La usuaria, Mariangela @gonzavidi comenta: “Huida”.

Nuestra seguidora, @elamomasgrande indica: “Se llama, Desplazamiento”.

La señora, Mary Velásquez @mary_nela62 informa: “Para ellos son personas que nadan en abundancia y simplemente están haciendo turismo, y como no sufren la ida de un hijo, sobrino, hermano, etc. Poco les importa”.

El tuitero, Gianfranco Li Causi @GIANLIKA escribe: “¡La locura y la ceguera van de la mano!”.

El usuario, Ramón Saltron @antoniogarcia31 argumenta: “¿Y los chavistas por que se van?”.

Nuestro seguidor, Fernando Alfonzo P. @fapeyre exclama: “Maduro no ve el desplazamiento masivo de venezolanos porque sufre un clásico y severo caso de miopía selectiva”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!