Hoy 19 de octubre del año 2017, se celebra el día mundial del cáncer de seno. Lamentablemente Venezuela sufre una crisis humanitaria hospitalaria y medicinal. Tratamientos para el cáncer de mama como la quimioterapia se encuentran escasos en el país.

Un 60% de los 104 mamógrafos de toda la red hospitalaria a nivel nacional se encuentran operativos. Omar Arias, especialista en Física Médica y miembro de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica, señala que en Estados como: Nueva Esparta, Guárico y Delta Amacuro  no tienen ningún mamógrafo, Carabobo solo cuenta con 1 a pesar de  ser una de las regiones más grandes del país, algo similar pasa con Lara que dispone solo de 2 equipos.

En palabras del profesor Arias, las malas políticas de salud por parte del Gobierno están condenando a muerte a nuestras mujeres venezolanas con cáncer de mama.

Como dato relevante, se presume que Venezuela ha sido afectada por un retroceso de 50 años en salud pública, la negligencia por parte de las autoridades del estado encargadas de los centros salud, hospitales y clínicas ha conllevado a una grave crisis humanitaria correspondiente a el bienestar en salud de todos los venezolanos.

En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:

La Abogada, AlexaGomez2000 @alexagomez2000 escribe: “Hoy en el día internacional, de la lucha contra el cáncer de mama, mi reconocimiento a todas esas guerreras de la vida #OctubreRosa”.

La tuitera, Eva Mari @EvaMariMari redacta: “19 de Octubre, día internacional de la lucha del Cáncer de Mama. Tengo gente en el corazón que lucha o luchó, gracias por vuestra valentía”.

El Usuario, @AnonMundial comunica: “En Venezuela las pacientes oncológicos están en total abandono. La lucha continúa”.

El Profesor, Pablo Iglesias @Pablo_Iglesias_ señala: “De nada valen los lacitos rosas si después se recorta en sanidad e investigación. #DíaMundialDelCáncerDeMama”.

El Futbolista, Pedro Mosquera @PedroMosquera11 indica: “Por las que luchan hoy, por las que lucharon y ganaron, y por las que como mi madre, lucharon y se fueron. #DiaMundialdelCancerdeMama”.

Nuestra seguidora, Mari Montes @porlagoma expresa: “Hoy es un día para agradecer la labor de @SenosAyuda y @bolibomba, agradecer apoyando la causa de la prevención del #CáncerDeMama”.

La Abogada, Bony Pertíñez @bonypertinezh informa: “#19Oct En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, exijamos recursos para su investigación y detección temprana al alcance de todos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!