El día 15 de enero del año 2018, representará uno de los capítulos más oscuros y despiadados de toda la historia de Venezuela. El injusto y violento ajusticiamiento del ex funcionario del CICPC, Óscar Pérez, por parte de los cuerpos de seguridad y fuerzas militares del Estado, ha sido la noticia más emblemática y vil, a nivel mundial en lo que va de comienzo año.

Aproximadamente a las 4:00am se empezó a correr la noticia del paradero del piloto sublevado Óscar Pérez. En adyacencias del Kilómetro 16 El Junquito, en el Municipio Libertador del Distrito Capital, se comenzó a visualizar la llegada de gran cantidad de efectivos de la Fuerza de Acción Especial (FAES), y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acordonando toda la zona.

Debido al silencio de los medios de comunicación social y la falta de una información veraz de lo que estaba pasando, gracias a la restricción de la infamación, a través de la ley resorte aplicada por el gobierno.  El piloto, buzo de combate y paracaidista libre, comenzó a publicar sus videos en tiempo real por las redes sociales (Instagram y Twitter) de los que estaba ocurriendo en ese momento, los cuales se hicieron virales. En ellos, se muestra la cronología de los hechos, incluso se detalla cómo este grupo estaba dispuesto a entregarse, y se estaría negociando su entrega con un oficial Mayor, el cual señala que la orden del presidente era resguardarles la vida, como quedó registrado en el video.

También se supo que la madre del fallecido Óscar Pérez, emitió un mensaje donde hace énfasis en que su hijo quiere entregarse y no lo dejan. La madre de Pérez responsabilizó a los cuerpos de seguridad del Estado como los  únicos responsables de lo que luego le ocurrió a su hijo.

Ya a horas del mediodía se observa en los videos un Oscar Pérez, con el rostro ensangrentado y pidiendo clemencia, solicita la presencia tanto de las fiscalía , defensoría y los medios de comunicación para poder entregarse y no ser ajusticiados por los cuerpos policiales, al mismo tiempo las fuerzas especiales y militares presionaban con fuerte armamento. En videos se muestra como un funcionario dispara un lanza cohete identificado como: RPG-7 Ruso (Rocket propelled Grenade), el cual hace efectiva una violenta explosión en la casa donde se encontraba Pérez.

El diputado a la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, recordó: “Cuando el presidente Hugo Chávez dio un golpe contra un presidente constitucionalmente escogido (Carlos Andrés Pérez) se le respetó su vida a pesar de los muertos y heridos que causó. En el caso de Óscar Pérez, que buscó entregarse voluntariamente y no dejó ni un muerto en ninguno de los dos operativos que hizo, lo mataron”.

Es importante destacar que los cuerpos de seguridad del Estado le negaron el acceso en todo momento a los medios de comunicación social, quienes se vieron impedidos de ejercer su labor periodistica.

Art. 43 CRBV: El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Empresario, Leocenis García @LeocenisOficial señala: “No creo en la violencia. Pero quiero decirlo claro, con franqueza, nadie puede ser torturado, nadie puede ser desaparecido. El Gobierno debe respetar integridad física de Oscar Pérez. Y debe ser presentado antes de 48 horas antes un tribunal sin tortura. Basta de barbarie”.

Nuestro seguidor, Ángel García Banchs @garciabanchs comunica: “Cae Caguaripano, ahora cae Oscar Pérez, dos héroes dispuestos a entregar su vida por Venezuela. Serán condecorados por su enorme valentía”.

Nuestro seguidor, Antonio Flores @antoniofloresjl escribe: “Pote de humo es el diálogo, esto es real. Hasta en los mismos tiempos de la independencia muchos venezolanos se negaron a creer lo que estaba ocurriendo, preferían la comodidad bajo el yugo español”.

La usuaria, Lore-lay @FrauPelusa dice: “Descorazona por lo que está pasando Óscar Pérez, pero descorazona aún más ver cómo gente de oposición celebra junto al gobierno que esté herido y sitiado. Miserables”.

El Activista, Rosmit Mantilla @rosmitm informa: “Paralelo al «dialogo» se ejecuta en estos momentos al funcionario Oscar Pérez. La comunidad internacional debe ayudar a los venezolanos”.

El Periodista, Víctor Amaya @victoramaya revela: “Caso Oscar Pérez. Primera “detención” narrada en vídeos por la persona que está siendo buscada”.

El Periodista, Isnardo Bravo @isnardobravo notifica: “4 de febrero 1992, Chávez se entrega y le garantizan la vida. 15 de enero de 2018 Óscar Pérez pide entregarse y negociar, le garantizaron plomo”.

El Periodista, Luis Carlos Díaz @LuisCarlos concuerda: “Vean el despliegue de las fuerzas de seguridad contra Oscar Pérez. Demuestra que a las bandas delictivas no las detienen porque no les da la gana. Solo cuando necesitan desecharlas o refrescarlas”.

El Periodista, Johnattan Bilancieri @Bilancieri redacta: “Ante la ausencia de información oficial en el caso de Óscar Pérez, medios internacionales hablan de entrega y de paradero desconocido, justo lo que la campaña de desinformación del Gobierno busca con sus omisiones. La verdad es que fue ejecutado”.

La Reportera, Elyangelica González @ElyangelicaNews comenta: “Mientras la televisión nacional guardaba conveniente silencio ante la operación contra Óscar Pérez, los medios del mundo transmitían cada detalle que rodeó este espeluznante capítulo de nuestra historia republicana. Que duro es haber sido testigo de esto”.

El Profesor de Filosofía, Erik Del Bufalo @ekbufalo expresa: “No sienten el más mínimo respeto por la vida humana, no les importa los muertos de hambre ni de mengua, ni siquiera sienten vergüenza de ajusticiar a un hombre en público. Ni dialogarán ni saldrán electoralmente”.

El Tuitero, Unai Amenabar @unaiamenaba argumenta: “Si sobrevolar con un helicoptero el TSJ es un acto de terrorismo, que decir de quienes trataron de meter una tanqueta en el Palacio Blanco, tirotearon la Casona con la familia presidencial adentro, bombardearon Miraflores o masacraron al personal de VTV”.

La Analista electoral, Ana Mercedes Diaz @AnaMercedesDiaz define: “La muerte de Oscar Pérez fue un asesinato. Utilizaron armas de guerra. No le permitieron entregarse. Esperamos pararnos firmes en estas posiciones y no dar chance a la falsa versión del gobierno. Oscar fue asesinado y todos lo vimos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!