Cinco fallecidos (entre ellos un bebe de 11 meses de nacido, un mujer de 79 años, y tres hombres de 31, 42 y 51 años), además de que 40 personas fueron trasladadas al Hospital Central de San Cristóbal, por presentar síntomas similares a los fallecidos. De este grupo, 23 fueron sometidos a triage por cuadro clínico sospechoso, este ha sido hasta los momentos el saldo del repentino brote agudo de mal de Chagas al sur del Edo. Táchira.

El director de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, confirmó un brote de Chagas al sur del Táchira, Los decesos ocurrieron en un lapso de 15 días, según señalaron pobladores del sector Puerto Nuevo, municipio Libertador, al sur de la entidad.

“Identificamos ya el parásito. Uno de los pacientes hospitalizados tuvo un derrame pericárdico, con una cardiopatía chagásica. Se tomó la muestra de ese líquido y se observó el parásito. Debemos informar que hay cinco casos de defunciones: cuatro adultos y un niño de 11 meses de edad”, argumentó Ramírez.

Gustavo Villasmil, médico internista y docente de la Universidad Central de Venezuela dijo a PanAm Post que el brote de cualquier enfermedad en el país “es una expresión dramática que está teniendo el mundo, sobre la grave crisis humanitaria que se padece bajo el régimen chavista”.

“Que me digan que hay Chagas o salmonelosis no me extraña porque esa es la expresión de la crisis humanitaria en Venezuela. Es una enfermedad originaria de la selva, que  ahora puede resurgir porque los venezolanos se están alimentando en condiciones insalubres, con alimentos mal procesados” expresó Villasmil.

La infección del Chagas provocada por el parásito Trypanosoma cruzi solo puede curarse si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. En 2012 y 2015 galenos venezolanos alertaron sobre una epidemia en Venezuela del mal de Chagas; tres años después resurge la enfermedad en paralelo con otros brotes como el sarampión, que ya empezó a esparcirse en otros países de la región.

Ahora Venezuela no solo debe estar alerta a este nuevo brote de Chagas que pone en peligro la vida de las personas, ahora también los países de la región deberán tomar medidas ante la posibilidad de que se propague gracias al aumento migratorio de los venezolanos. Recientemente se conoció cómo en Ecuador tras superar más de 22 años sin el virus del sarampión, registró su primer caso procedente de Venezuela.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Shirley Varnagy @ShirleyVarnagy redacta: “El mal de Chagas no se transmite a través del contacto entre personas, sino, por picadura del «Chipo» o por consumir alimentos contaminados por el vector, asegura el doctor Luis Ramírez a raíz del brote en el estado Táchira”.

La cuenta, @Fuego1947 señala: “Mal de Chagas, paludismo, fiebre amarilla, sarampión. Y tienen los riñones de decir que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas sanitarios”.

Nuestro seguidor, giusyff @giusyff expresa: “En verdad lamentable que en pleno siglo 21 mueran compatriotas por enfermedades que ya habían sido controladas. Dios perdone a quienes no cumplieron con el cerco sanitario para evitar está desgracia”.

La usuaria, Martin @ana_coreta20 explica: “No se en Táchira, pero en el Oriente del país, tienen más de 10 años sin fumigar ni aplicar medidas preventivas. Es la misma ignorancia, desidia e irresponsabilidad en toda la Administración Revolucionaria. Como el chipo no paga comisiones, nadie se ocupa”.

El tuitero, Corsario negro @Corsarionegro5 comunica: “Sencillo, los programas de fumigación se eliminaron para ahorrar, ahora somos ricos en enfermedades”.

Nuestra seguidora, la rosa espinosa @yhanfranca comenta: “La falta de control endémico, falta de control sanitario con los alimentos, ya que con la crisis se imponen los conucos (la gente siembra lo que puedan) y no hay ni siquiera pesticidas para controlar plagas”.

La usuaria, Maigualida Pérez @PerezMaigua dice: “Cuando hay pobreza en un país se desatan todas las enfermedades que ya estaban eradicadas, unos «gobernantes» que no sabe ni dónde están parados, pero si sabe donde están las riquezas del país”.

Nuestro seguidor, Hubert Arles Zambrano @ArlesZambran escribe: “Falta de control de Endemias Rurales”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!