Reporte Ya

@AlvaroMunoz: En enero se necesitaban 66 salarios para comprar la CBF

Yoli @yollimar: “Hoy día los profesionales no pueden comprar la canasta básica. Estamos en la pobreza extrema. Soy docente y lo certifico. Muchos colegas flacuchos y muchos han renunciado. Son licenciados en educación, con posgrados”

ctv-hax-171214 clap venezuela food maduro

Internet

Aymara Vásquez @aymaraevf: “El salario del 90% de la población no puede costear al mes si acaso tres o cuatro productos de la canasta básica, lo que no alcanza ni para una familia compuesta por dos personas”

Por @ReporteYa

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 91 deja muy en claro que el Estado garantizará a todo aquel trabajador del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica, es decir, que en vez de ganar 18.000 Bs.S deberíamos estar adquiriendo 537.620 Bs.S (unos 163 dólares).

No obstante esto es “letra muerta”, debido a que la realidad es otra, con una economía dolarizada a excepción de los salarios, el venezolano prácticamente no puede nutrirse de la mejor manera con tan solo 6 dólares al mes.

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) argumentó que la inflación del mes de enero se ubicó en 191,6 por ciento, y la inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, se ubicó en 2.688.670 por ciento, que cifró en 1.698.844,2 por ciento el total de este indicador en 2018.

En lo que va de año ha habido una "aceleración de más de 50 puntos respecto al último trimestre" del 2018 en cuanto a la variación mensual del índice de precios al consumidor. Esto obedece a la variación del tipo de cambio que solo en enero subió en 194 por ciento al pasar un dólar estadounidense de 739 a 2,174 bolívares.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Aymara Vásquez @aymaraevf redacta: “El salario del 90% de la población no puede costear al mes si acaso tres o cuatro productos de la canasta básica, lo que no alcanza ni para una familia compuesta por dos personas”.

La cuenta, Cotejo @cotejoinfo señala: “Los salarios actuales del gremio de maestras apenas alcanza para cubrir un 20 % de la canasta básica pero ¿Y la ropa y zapatos para ir a trabajar?”.

El usuario, Álvaro Muñoz @AlvaroMunoz expresa: “La Canasta Básica Familiar (CBF) con una inflación en enero de 200% pasa de un millón doscientos mil bolívares soberanos (1.200.000 Bs.S) y el salario mínimo en 18.000 Bs.S. En enero se necesitaban más de 66 salarios mínimos para comprar la CBF”.

El Cirujano Ortopédico, Carlos Arévalo @arevalocj comunica: “No es el bloqueo contra Venezuela, el grupusculo llamado régimen chavista está bloqueando a todo un pueblo entre estructuras paralelas ilegales que definieron poderes ilegales parcializados, cerraron las puertas”.

Nuestro seguidor, Marcos Gómez @GomezMarcos comenta: “2.688.670% inflación interanual, entre enero 2018 y 2019. La más alta en la historia de Venezuela. 1.698.844,2%  inflación de 2018. 6 dólares, sueldo mínimo mensual, 163 dólares (Bs 537.620) costo de canasta básica alimentaria”.

La Socióloga, Emma Salazar @ecorina2 indica: “Desde hace más de 3 años se denuncian las muertes por falta de medicamentos, estudios, la situación grave del salario de hambre muy por debajo de la canasta básica, nos han empobrecido y ahora obstaculizan ingreso de Ayuda Humanitaria @jguaido por la urgencia de la gente”.

Nuestra seguidora, Yoli @yollimar escribe: “Hoy día los profesionales no pueden comprar la canasta básica. Estamos en la pobreza extrema. Soy docente y lo certifico. Muchos colegas flacuchos y muchos han renunciado. Son licenciados en educación, con posgrados”.

Tags