Sufrir alguna enfermedad en Venezuela es motivo de suma preocupación, peor aún, si la vida del enfermo depende de algún tratamiento o medicamento, es posible (y lamentablemente habitual) que se pierda la vida por motivo de la escasez en medicinas que sufre el país. El enfermo en Venezuela sufre de abandono al salir a protestar y no ser tan siquiera escuchado.

“Hemos visto fallecer en promedio a nueve personas (pacientes con VIH) a diario desde finales de 2017 solo en Caracas”, explicó Mauricio Gutiérrez, miembro de la organización Positivos en Colectivo. Agregó que ya no se trata de un tema de escasez, sino de insuficiencia de cualquier tipo de insumos como antirretrovirales.

Según el Director de Acción Solidaria y una de las personas que más han trabajado en el país para mejorar la condición de los pacientes con VIH, Feliciano Reyna, esto tiene dos vertientes muy dramáticas: o bien los pacientes se han ido a otro país para garantizar sus tratamientos o, lamentablemente, han fallecido.

Venezuela fue el único país de América Latina que no envió información sobre los avances sobre la lucha contra el VIH durante este año, así lo informó el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Aunque Venezuela no presenta datos, el panorama de la epidemia de VIH en el país es desalentador ONUSIDA estimaba que 59 % de los venezolanos que tenía VIH para el año 2016 (71.210 pacientes de 120.000) recibía antirretrovirales, apenas 7 % tenía su carga viral indetectable.

Las ONG, que conforman la Red Venezolana de Gente Positiva, estiman que cerca de 3.000 pacientes fallecieron por falta de medicinas, confirmando lo que los activistas de los derechos humanos llaman “crisis humanitaria compleja” en Venezuela.

Como dato relevante, De acuerdo con el Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria, realizado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Organización Mundial de la Salud en junio de 2018, con 33 millones 700 mil dólares se podrían realizar las acciones necesarias por un año para garantizar, en el caso del VIH, la continuidad del acceso a servicios de salud esenciales.

Con lo incautado al ex tesorero venezolano Alejandro Andrade, (70 bienes confiscados como: $1,614,453 sólo en relojes), Venezuela podría ofrecer tratamiento contra el VIH por un año a las 120 mil personas que viven con el virus según las últimas estimaciones realizadas en 2016.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La usuaria, Altayr @AltayrBraun redacta: “La salud en tiempos de Maduro: Nueve pacientes con VIH mueren cada día en Venezuela por escasez de medicinas”.

El tuitero, Jorge E. @jorgestradam señala: “¡Qué tragedia!”.

La Arquitecta, Soraya Eelena @elena2760 expresa: “¿Dónde está el @MPPSalud de Venezuela?”

El usuario, Nunes Pires @exocet1956 comunica: “¿Y esto no es motivo de estudio para la señora Bachelet? El derecho a la salud creo que  existe ¿o no?”

La cuenta, BADToro @MCMLV1955 comenta: “Que se esperen, tengamos paciencia. Maduro gastó mucho Real en su viajecito a México con 100 acompañantes y ahora Putin lo citó en Moscú. Los enfermos venezolanos que esperen”.

La ONG, AZUL POSITIVO / VIH @AzulPositivo opina: “Gracias a las gestiones de la sociedad civil organizada la @opsoms aprobó recursos para VIH, Tuberculosis y Malaria en Venezuela, mientras el gobierno sigue omitiendo sus obligaciones con las y los venezolanos”.

La cuenta, Médicos Unidos Vzla @MedicosUnidosVe escribe: “Desde @MedicosUnidosVe nos solidarizamos con las personas portadoras de VIH/Sida, recordemos que desde el año 2014 entró en vigencia en Venezuela la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familiares. Gaceta Oficial Nº40.571”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!