Es un hecho lamentablemente irreversible que la hiperinflación reinante en el país, es debido a las erráticas políticas económicas implementadas en Venezuela, desde que llegó al poder llamada «Revolución Bolivariana».  

Para poner en contexto la situación, el sueldo mínimo en este momento es   Bs 18.000, lo que es lo mismo un aproximado en dólares de US$ 5,47 al mes. Un jugo de naranja de 2 litros vale unos Bs. 5.000 y un café grande si se encuentra barato son Bs. 2.500. Un sueldo mínimo son poco más de 7 cafés y casi 4 jugos. Es decir, la realidad por la que atraviesan económicamente hablando los venezolanos es realmente demoledora.

Los hábitos de consumo del venezolano han  variado que aunque se pueda tener el dinero para comprar algo que no sea víveres, muchas personas  deciden no hacerlo porque no saben lo que pueda ocurrir.

Leamos lo que opinan los seguidores de @Reporteya en torno a este tema que consume a los venezolanos a diario.

Juanito @obsmun comenta: «En Chile, el sueldo mínimo son 288 mil pesos chilenos aprox. Arrendar una pieza pequeña cuesta aproximadamente 100 mil mensual, en Santiago. Quedan 188. El pasaje en metro promedio 42 mil mensuales, quedan 146 mil. O sea 4800 diarios para comer aprox. Suficiente para tres comidas al día».

Liberté @Vanesa_riveraa indica: «Aquí no se puede arrendar ni una pieza (con derecho a cocina), porque cuesta 10 dólares, es decir, 32mil bs, tomando en cuenta que el salario mínimo es de 18 mil bs».

AAA @AMSD1964 destaca: «La angustia que significa, «si no lo compro hoy, en 3 o 4 días subirá un 20% o 30%. Preguntarse mil veces: ¿Lo llevo o no lo llevo? O al ver un producto duplicado, el arrepentimiento de no haberlo comprado dos semanas atrás…es un desgaste total».

Graciela Adrián B. @Aleicar comenta: «Rezando para no enfermarte ni tú, ni los tuyos. En mi familia todos hipertensos, se suma este conteo a suplir de medicinas, agotador».

Patricia Ortega M @soylaculisa escribe: «Y ya, en menos de un mes, la gente espontáneamente le está quitando 3 ceros más a la moneda…al soberano…así vamos».

Asdrúbal R. Oliveros @aroliveros informa: «Me ha tocado como economista explicar muchas veces lo qué es la hiperinflación y sus consecuencias sobre la sociedad y la economía. La HI es un proceso que destruye el tejido social».

Alejandroski @Alejandrisky asegura: «La hiperinflación es una pesadilla que solo comprende quien la ha vivido en carne propia. Cada día sientes que en cualquier momento ya no tendrás comida y simplemente te tocará esperar cuánto tiempo podrás aguantar vivo. Es terrible y muy angustiante».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!