La carta que envió el parlamentario británico Andrew Lewer, al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, solicitando rechazar la reunión con el presidente del BCV y el ministro de Finanzas, porque este último está afectado por las sanciones estadounidenses, es lo que deberían hacer todos los gobiernos del mundo: exigir la aprobación de la legítima Asamblea Nacional (AN), para cualquier operación financiera con Venezuela.

En la carta que envió el parlamentario Lewer al gobernador del Banco de Inglaterra, califica de ilegítimo al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), diciendo que: «Su nombramiento no fue ratificado por la Asamblea Nacional” además, hay que agregar que la AN declaró usurpador al actual Presidente del BCV, Calixto José Ortega Sánchez.

“Es totalmente inapropiado que los funcionarios del Banco de Inglaterra se reúnan con una persona que ha sido incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos por razones de corrupción”, dijo Lewer en su carta. Asimismo, Lewer agregó que la transferencia del oro debería ser aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

Cabe destacar que el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Alejandro Zerpa Delgado y el presidente del Banco Central, Calixto José Ortega Sánchez, pidieron una reunión con el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) para discutir la repatriación de 14 toneladas en lingotes de oro valoradas en $550 millones que están en bóvedas de la institución británica.

No quedó claro de inmediato si el BoE accedió a reunirse con las autoridades venezolanas. La institución británica, su par venezolano y el Ministerio de Finanzas no atendieron las peticiones de comentarios.

Críticos de Maduro han señalado que el gobierno no debería repatriar el oro porque temen que sea usado para financiar la corrupción. El gobierno socialista ha estado involucrado en actuaciones irregulares y un ex tesorero (Alejandro Andrade, alias “El tuerto”) admitió haber recibido sobornos por 1.000 millones de dólares.

Venezuela acumula deudas millonarias con acreedores y tenedores de bonos y algunos han comenzado a buscar vías para cobrar lo que se les debe. No es la primera vez que el Banco Central repatria oro, ya que entre 2011 y 2012 trajo de regreso los lingotes que estaban en bancos de Estados Unidos y Europa por orden del expresidente Hugo Chávez.

Como dato relevante, el gobierno comunista venezolano en su esfuerzo por obtener dinero para pagar sus deudas, le ha pedido a la Corporación Andina de Fomento (CAF), un préstamo de 500 millones de dólares, pero dicha compañía les negó mencionado presupuesto, mientras que ha naciones como: Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú les concedió en total 1.291 millones de dólares.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El usuario, Víctor Hugo Duque @victorhugoduque redacta: “A propósito de la subestimación que el mundo civilizado ha hecho de este gobierno. Occidente todavía ignora hasta dónde puede corromper y extender sus negros tentáculos el gobierno comunista de Venezuela-Cuba. ¿Recuerdan los USD $100 millardos de Merentes en Singapur?”

Nuestra seguidora, Mónica Corrales Malvicb @monicacorrales señala: “El oro venezolano no debe ser repatriado. Debe seguir siendo resguardado por el Banco de Inglaterra; quienes tampoco están obligados a reunirse con autoridades ilegítimas”.

La usuaria, Ivelisse González @angivegon expresa: “Así es, que se quede reguardado en Londres”.

La cuenta, @Vanpafueramhp1 comunica: “¡No repatríen el oro! se los volverían a robar”.

El usuario, Panda @_omaiga_ comenta: “Que sea repatriado cuando se vaya el gobierno”.

El ex alcalde metropolitano, Antonio Ledezma @alcaldeledezma indica: “Maduro quiere rematar nuestro oro”.

Nuestro seguidor, The Mouse 007 @InfernalMouse escribe: “No es de ellos, pero tampoco del gobierno. Le pertenece a Venezuela y por lo tanto será devuelto a Venezuela cuando se restaure la democracia, dárselos al gobierno es simplemente botarlo a la basura”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!