Como bien sabemos, los significados de excarcelar y destierro son muy distintos, uno conlleva poner en libertad a un preso por mandamiento judicial y el otro significa expulsar ilegítimamente a una persona de su país. Lamentablemente vemos como el extrañamiento fue la opción elegida del gobierno venezolano para el activista Lorent Saleh.

No es la primera vez que el gobierno del primer mandatario presidencial Nicolás Maduro Moros, destierra a un injustificado preso político, entre ellos están: Francisco Márquez, Villca Fernández y Lorent Saleh. Peor aún, al joven Saleh nunca se le hizo tan siquiera un solo juicio formal en el que demostraran alguna acusación en su contra.

Durante sus cuatro años de presidio le estuvo negado el debido proceso y violaron sus derechos de forma reiterada, prueba de las infinitas cantidades de violaciones del sistema judicial venezolano a la Constitución de Venezuela y a los derechos humanos.

53 audiencias preliminares diferidas. 26 meses en La Tumba ubicada en las instalaciones del Sebin en Plaza Venezuela, el resto de su condena lo pasó en El Helicoide. Saleh fue Víctima de torturas y violaciones a sus derechos humanos. Estuvo enfermo y no recibió atención médica.

Hoy día Lorent Saleh se encuentra acogido en la nación española adaptándose a la repentina e inesperada “libertad”, disfrutando de la puesta del sol y la vista de la luna después de cuatro años injustamente detenido sin poder ver la luz del día.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Activista en DDHH, Mamá Lis @Liss2606 redacta: “Para entender la sonrisa de los Presos políticos cuando salen en libertad, tienes que conocer lo que sufren durante su cautiverio. La sonrisa de @LORENT_SALEH es el mejor regalo para los que luchamos por su libertad”.

Nuestro seguidor, Federico Black B. @FedericoBlackB señala: “Si la Corte Penal Internacional quiere conocer un testimonio veraz sobre las torturas en Venezuela, deberían llamar a Lorent Saleh. Difícil conseguir un testimonio más verídico”.

El Escritor, Rafael Arraiz Lucca @rafaelarraiz: “Conmovedor el video de Lorent Saleh llegando a Barajas. Quiere ver el amanecer y la noche estrellada. La sonrisa le imanta todo el cuerpo, y se le quiebra la voz cuando habla de sus compañeros presos. Sus instintos están intactos. Un momento inolvidable. Luminoso”.

La Locutora, Giovanna De Michele @giovdemichele comunica: “3 eventos recientes e interconectados acentúan la observación internacional sobre Venezuela: la muerte del Concejal Fernando Alban, la concesión de status de refugiado a Julio Borges y la expatriación de Lorent Saleh”.

Nuestra seguidora, Blanca Rosa Mármol @BMarmoldeLeon comenta: “No hay duda. El gobierno no puede evitar la sanción moral internacional por la muerte de Fernando Albán en manos del SEBIN. El destierro de Lorent Saleh dará un alivio a su sufrimiento, a pesar de lo injusto de la medida, pero no servirá jamás para borrar el asesinato de Albán”.

El Abogado, Joel García @joelgarcia69 manifiesta: “Sobre el destierro a Lorent Saleh. El 16/8/1863 el Gral. Juan Crisóstomo Falcón Presidente de Venezuela, dictó «Decreto sobre los derechos individuales y las garantías de los venezolanos». En ese decreto se abolió la pena de destierro en su artículo 14 ord. 8°”.

La Abogado, Adriana Vigilanza @Adrianavigi escribe: “¡Una sonrisa que es un destello de esperanza!”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!