El grupo de profesionales de la comunicación social «Coteja»,  aporta información completa y consistente al debate público en Venezuela, a partir de trabajos de investigación y precisión, en esta oportunidad realizó un trabajo sobre la desnutrición en el país que arrojó que  59 bebés entre 0 y 1 año han muerto en apenas el primer mes de 2018, por causas asociadas a la crisis económica y la escasez de insumos médicos en Venezuela.

La desnutrición y la contaminación de ambientes hospitalarios, principalmente de unidades de neonatología, han sido detonantes en el incremento de mortalidad infantil.

La escasez de medicinas y equipos médicos en los centros asistenciales también han sido un factor determinante en esta situación. El conteo registra sólo los decesos que aparecen en prensa regional y nacional, por tanto son cifras extraoficiales, que podrían incluso estar por debajo de la realidad que se vive actualmente en todo el país.

Entre tanto Cáritas de Venezuela registró el pasado mes de diciembre índices de desnutrición de 56% en los sectores más pobres de Venezuela. En lo que va de año, aumentó 72%, de acuerdo con el portal zuliano La Verdad.

Leamos las reacciones de nuestros seguidores en la red social de Twitter de @ReporteYa,  ante tan alarmante situación

Germán Dam @GEDV86 escribe: «Murió Jesús Rodríguez de tan sólo (4M) en #ElPao. Tenía desnutrición severa y diarrea desde hacía casi una semana. Su mamá sólo le daba agua de #Sarrapia… una planta de cuyas semillas se extrae Cumarina, utilizada como aromatizante en perfumes finos #Bolívar #Venezuela».

Por su parte la diputada Gaby Arellano @gabyarellanoVE responde: «Según la ONU, donde hay conflictos bélicos,  es donde hay tasas altísimas de desnutrición y muertes por falta de medicinas. En Venezuela no hay una guerra, pero si un asesinato sistemático contra el pueblo».

El integrante de Primero Justicia, Roberto Patiño‏ @RobertoPatino afirma:»El Gobierno está condenando a toda una generación a deficiencias físicas y cognitivas por la desatención de la emergencia alimentaria conduciendo al país a mayor atraso y pobreza».

Por su parte, el líder político de Alianza Al Bravo Pueblo, Antonio Ledezma @alcaldeledezma revela:  »En las parroquias más pobres se registra un 72% de desnutrición. De ese porcentaje el 16% corre peligro de muerte. ¡Eso es lo que trajo esa fatídica revolución!».

Mauricio Torres Aren @TorresAren redacta: «Venezuela líder Mundial en corrupción y en índices de desnutrición e inseguridad».

La señora, Mónica Corrales @monicacorrales mantiene: «Cada muerte que ocurre en Venezuela por desnutrición, o por falta de tratamientos y medicinas, debe ser vista por el mundo como homicidios intencionales del Gobierno de Nicolás Maduro. Y así debería ser juzgado llegado el momento».

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida Codevida @codevida destaca: «La desnutrición en Venezuela: 14,5% de niños menores de 5 años de 32 de parroquias, tienen desnutrición moderada y severa, 21%  leve, 32,5% están en riesgo de desnutrición».   

Al cierre, Adolfo Suarez  @AdolfoS78461656:  »Ni un Venezolano más muerto por desnutrición».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!