Sin pena ni gloria concluyó el proceso comicial adelantado, convocado por la no menos irregular Asamblea Nacional Constituyente, estas elecciones presidenciales a todas luces eran anticonstitucionales, debido a la escasez de garantías para realizarlos con transparencia.

El gobierno y su maquinaria hicieron hasta lo imposible para que sus acólitos salieran votar por la reelección de Nicolás Maduro. Sin embargo, todos esos esfuerzos fueron en vano,  porque los venezolanos se cansaron del fraude y del engaño, incluso hasta un gran número de chavistas se abstuvieron, el pueblo no votó, los venezolanos quieren elecciones libres y justas con las condiciones y garantías necesarias para un cambio.

Las calles estaban vacías, en los centros de votación no habían electores, los pocos que acudieron fue bajo la amenaza de perder el beneficio de la bolsa Clap. Ante este desolador panorama, por primera vez la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, salió temprano para dar los resultados irreversibles, asegurando que Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos. Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos. Javier Bertucci sacó  900 ml votos.

Según Lucena, la participación fue del 46 % de los electores, es decir 8,6 millones de venezolanos, de un padrón electoral de más de 20 millones de electores inscritos. La abstención fue el mayor triunfador con un 54%. Quedando en evidencia que el chavismo y sus seguidores se desinfló.

Leamos lo que comentaron nuestros seguidores en la red social de @ReporteYa

El catedrático, Benjamin Scharifker @bscharifker expresa: «Ahora que ya todos entendemos que el #20Mayo no había elección, es de Perogrullo que en #Venezuela no podemos elegir para ser libres y que deberemos ser libres para poder elegir».

La diputada de la Mesa de la Unidad, Delsa Solorzano @delsasolorzano comparte: «¡Grande mi pueblo! ¡Grande mi Venezuela! Pueblo digno que no se prestó para la trampa. Bien sabemos que no importa lo que anunció Tibisay. Los venezolanos no caímos en la trampa. En Vzla NO hubo elecciones».

El escritor y director de cine venezolano, Jonathan Jakubowicz @JoJakubowicz redacta: «La ilusión electoral, esa peligrosa droga con la que se controló a buena parte de Venezuela desde el 2003, ha perdido su efecto. Con 15 años de retraso, finalmente estamos culturalmente listos para ser libres».

Nuestro seguidor, Pedro Paolucci @paolucci40 destaca: «Ahora es cuando inicia la verdadera pesadilla para @NicolasMaduro y su revolución. Vienen mas sanciones, embargo petrolero, retiro de embajadas y desconocimiento mundial de su presidencia».

Por su parte, Toni Guzman @ToniGuzman indica: «¡Epa ya va, ya va¡ 8 millones en la constituyente y en la presidencial  5.823.728. ¿Qué pasó con esos 2 millones y pico de votantes?»

Jorge Millán @jorgemillant mantiene: «Contamos con una ruta definida: Aumentar contundentemente la presión internacional, fortalecer la contundencia de la protesta social, unificar nuestras propuestas para la transición y el rescate de Venezuela».

Adriana Pichardo B @apichardob insiste: «Quién se iba a imaginar que serían Maduro y su combo, los que convocarían el Paro Nacional más exitoso de los últimos años en Vzla, que se dio este #20May. ¡Todos los venezolanos se quedaron es su casa!».

Entre tanto, Chakal R. Figueredo @hombreradikal responde: «Estoy orgulloso de Venezuela, no se dejaron chantajear ni cayeron en la trampa de las ¡elecciones frauduolentas! ¡Esto que sucedió no es abstención es rebelión y quedo clarísimo. Centros de votación vacios!».

Mientras que, Adolfo Suarez @AdolfoS78461656 subraya: «Quedó claro el fraude y la caída del chavismo».

Román Camacho @RCamachoVzla La estrategia comunicacional de Maduro es hablar del 68% de diferencia con Falcón, y no de la cantidad de sus votos, además compararlos con la elección ANC y la elección del 2013″.

Al cierre, Vzla en K-os  @K_osVenezuela señala: «Qué grandes hemos sido… Diga lo que diga Tibisay, rompimos con meses de desesperanza y desánimo. Ahora el remate se lo tenemos que dar todos. ¡Regresando la dignidad. Gracias República de Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!