Por violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y específicamente por crímenes de lesa humanidad, los ministros de relaciones exteriores de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán una carta la próxima semana, en la que denunciarán al presidente venezolano Nicolás Maduro, ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Néstor Popolizio, canciller peruano confirmó que tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según declaración del canciller peruano, esta sería la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región, además indicó que la iniciativa no forma parte del Grupo de Lima, que lidera Perú, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional en 1998. “Antes no se ha conocido… es la primera vez” sentenció Popolizio .

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó este martes 18 de septiembre, que está evaluando condiciones para determinar si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, porque “tengo que cuidar mi seguridad”.

Leamos las reacciones que sobre este tema expusieron en la red los seguidores de @ReporteYa

Idania Chirinos @IdaniaChirinos redacta: «#Venezuela amanece con la confirmación por parte del Canciller peruano, Nestor Popolizio, que Nicolás Maduro será denunciado por un grupo de países,  por Crímenes de Lesa Humanidad, ante la #CortePenal durante un intermedio de la Asamblea General de la ONU».

Humber Carvajal Chitty @5berto dice: «Apúrense a este paso, no quedarán venezolanos en del país».

Enriqueta ‎@quetacar mantiene: «Estoy agotada emocionalmente y qué decir de mi fe. ¿Soy masoquista? Vivo detrás de una esperanza de libertad para luego sufrir como una atrapada sin salida. No es placentero».

Alfredo Monsalve @monsalvel destaca: «Desde hace rato estamos escuchando denuncias contra Maduro y la vida sigue su curso «normal». ¡Todo marcha bien!».

Miguel Ángel @M_De_Oca comenta: «Imaginamos que eso no será como a carta de la @OEA_oficial que todavía después de un año la siguen estudiando no».

Oscar @oscartigre2017 asegura: «Será un evento pocas veces visto. En la Asamblea General de ONU, en un intermedio, denunciaran a Maduro. Primera vez en la historia de la región. El autócrata marcará un hito en la región y en la historia de Venezuela. Una victoria para muchos, dentro de la miseria que vivimos».

Xiomara Acosta @attenax insiste: » Noriega tuvo menos denuncias que Maduro y hubo intervención militar. No sé si esperan el exterminio total

Adolfo Suarez @AdolfoS78461656 subraya: «¿Denunciarán a Nico por Crímenes de Lesa Humanidad?»


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!