Tras las reuniones anunciadas por el Fiscal General de la República designado por la ANC, Tareck William Saab, realizadas el pasado sábado 23 de diciembre por la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Victimas. El Ministerio Público (MP), designó a 19 fiscales con competencia nacional para otorgar medidas judiciales a favor de 69 detenidos por motivo de las protestas del año 2014 y del 2017.

La Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, comunicó que quienes reciban el indulto ex carcelario deberán presentarse ante la Comisión de la Verdad “como un sentido pedagógico de la cultura de paz y tolerancia” y comprometerse ante la Constituyente a no reiterar en “delitos”.

Entre los beneficiarios de la medida estarían 12 de los 14 funcionarios de PoliChacao, el ex alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos; el asesor electoral de la MUD, Roberto Picón; algunos jóvenes de la llamada Resistencia; y Arístides Moreno, viceministro del Gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, algunos militantes de Primero Justicia (PJ), también recibieron la medida cautelar manifestantes presos de las protestas del 2014.

Hasta la fecha 28 de diciembre han liberado 44 detenidos de las 80 consideraciones a libertad consideradas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Gobierno venezolano expresa que excarcelaciones son una muestra de la firme voluntad de diálogo que tienen para el país.

Según una fuente del portal de noticias del interior, El Pitazo. La negociación que se viene desarrollando en República Dominicana se había hablado y presionado bastante para lograr la liberación de todos los presos políticos pero nunca se hice énfasis de que los ex carcelarios tenían que presentarse ante la ANC.

El Foro Penal indica que desde 2014 ha habido 12.013 detenciones por razones políticas. El presente año 2017 trajo más de 5.400 detenciones. La liberación reciente de los 44 presos políticos representan sólo el 16% del total de los injustamente detenidos.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, @ProfSanchezT señala: “Siguen presos, solo cambiaron la celda y nunca debieron estar presos”.

La Abogada, Annery Fehr hernánde @FehrAnnery indica: “A otro con ese engaño de soltar presos políticos; eso es propaganda política y trampa casa bobo para que en elecciones voten por Maduro”.

La tuitera, Maguita Pérez @MaguitaPerez4 redacta: “Cualquier arreglo solo lleva la convivencia con Maduro en el poder y eso es inaceptable, porque no podemos convivir con los responsables de la tragedia Venezolana. Los culpables deben ser juzgados y recibir la condena que la justicia establezca”.

El usuario, DefenderVNZLA @DefenderVNZLA expresa: “Dejen de levantar falsas ilustraciones sobre un diálogo que no existe”.

Nuestra seguidora, Maritza Bello @maribello1 informa: “Tienen que liberar a todos los presos políticos. Que no quede ninguno encarcelado”.

El tuitero, Evasio Lobo Grela @73Evasio argumenta: “Van a liberar a 80 presos y van a dejar a 30 millones muriendo de hambre”.

El señor, Black Jack @manuel_bulmes escribe: “¿Pero según no eran presos políticos? Al liberarlos están aceptando que si lo eran”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!