Actualmente los venezolanos ven la llegada decembrina con penuria debido a que las utilidades correspondientes al año de trabajo y que se cancelan en diciembre, solo alcanzan para comprar alimentos, medicinas y cubrir las deudas adquiridas, pidiendo dinero prestado o cancelando las tarjetas de crédito.

Atrás quedaron aquellos años donde el bono navideño eran invertidas para viajar o comprar: ropa nueva, calzado, lavadora, nevera, secadora, cocina, carro, moto, apartamento, preparar hallacas y comprarles juguetes a los niños como regalos navideños.

Lamentablemente a los venezolanos les toca vivir otro diciembre triste y desanimado, es un lujo comerse un plato navideño, es decir, reservadas algunas hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina  y su ponche crema para 24 y 31 de diciembre, ya que los costos sobrepasan los ingresos. Es preferible invertir ese dinero en medicamentos y alimentos debido a que se espera una peor situación económica para el próximo año 2018.

En @ReporteYa consultamos a nuestros seguidores: ¿Qué pudo hacer con sus utilidades?

Seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, José Fernández R. @vivoenfalcon redacta: “Las utilidades solo son un mal recuerdo”.

El Abogado, Carlos Atay @CarlosAtay4 informa: “Tratar de comprar un poquito de esperanza y no morir en el intento”.

La Docente, Alejandra @cecijubilada comunica: “Las utilidades ya no son útiles, porque la inutilidad las pulveriza ante los altos precios, o simplemente la desaparición de los productos las hace inútiles”.

Nuestra seguidora, Yolanda Guilarte @yolandaguilarte expresa: “Sólo pagar el colegio de mis hijos. Con eso me siento bien, invertí en el futuro de ellos”.

La Periodista, Daniela Lourdes @dani_lourdes comenta: “¿Están pagando utilidades? Antes se planificaba que hacer (Vacaciones, ropa, inicial de apartamento, carro) Hoy es para sobrevivir (comida, medicina)”.

La Activista Social, Beisy Valdespino @BeisyValdespino señala: “Las utilidades de muchos trabajadores no llegan ni a la mitad de lo que cuesta la Canasta Básica Familiar”.

El Periodista, Erick Leo Lezama @ericklezama1 indica: “En la cola de 45 minutos para comprar el pollo, una señora gritó: «En este pollo de 3kg estoy gastando todas mis utilidades: 105 mil Bs».

El Usuario, @albccs34 @albccs34 dice: “El gusto que me di este año con las utilidades fue 1/2 kg de café (50 mil bolívares) y 1kg de azúcar (38 mil bolívares). En la 4ta podía comprar juegos de muebles”.

El Tuitero, Adolfo Suarez @AdolfoS78461656 escribe: “Cuando me pagaron las utilidades, lo que sentí fue que me las debitaron, porque ya las debía”.

El Usuario, Ricardo Romero V. @666rjrv argumenta: “Con mis utilidades. Seguir comprando de a poquito comida en teticas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!