Reporte Ya

#InfografíaReporteYa

149 han fallecido en 122 días de protestas, la mayoría menores de 30 años

Una de cada tres personas fallecidas estaban en rango de 18 a 24 años de edad y 17 tenían 20 años al momento de morir

ctv-l6t-informe sobre represion a 122 dias de protestas-1

Según las estadísticas y detalles documentados en el documento "Consecuencias y resultados de la represión" de la diputada Amelia Belisario (Aragua-MUD) citando los informes, notas y cifras brindadas por el Ministerio Público, el Foro Penal Venezolano y los medios de comunicación da cuenta de 127 fallecidos de forma oficial y 22 de los cuales se siguen estableciendo relación directa.

Resalta que junto al promedio de 27 años de edad de las víctimas, un tercio de las mismas, dos de cada tres tenían menos de 30 años. De los mismos, la mayoría se encuentra en el rango de 18 a 24 años, donde se ubican 58 víctimas fatales desde que el 1° de abril iniciaron las protestas contras la usurpación de competencias de la Asamblea Nacional emergidas por las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que trajo la declaración de ruptura del hilo constitucional de la Fiscal General de la República.

En los datos también resaltan que durante la elección de los constituyentistas del 30 de julio hubo 17 fallecimientos, 11 de ellos considerados oficiales y 6 más por declararse su relación directa con las protesta. Ha sido el día de mayor fatalidad tras la marcha hacia la Defensoría del Pueblo, con cuatro fallecidos, y el paro de 48 horas del miércoles 26 y jueves 27 cuando se contabilizaron ocho víctimas.

Si tomamos en cuenta las muertes por regiones, resaltan la tasa de homicidios -por cada 100 mil habitantes- en Lara, Táchira, Barinas y Mérida, donde en conjunto ha habido 65 fallecidos. Sin embargo, Miranda sigue a la cabeza con 21 muertes, pero por su más alta población, implica una tasa más baja.

Al mismo tiempo, se puede conocer que 40% de las muertes siguen en investigación del Ministerio Público, mientras ya 42 se les puede atribuir a fuerzas policiales o militares, así como a civiles armados que estaban en su compañía, durante la represión a protestas o manifestaciones, pacíficas o no (incluyendo saqueos).

También se eleva la muerte por impactos vehiculares con barricadas hasta 14, así como 9 por descarga eléctrica.

Tags