En la cuarta subasta del “nuevo Dicom” se adjudicaron 494.187 dólares, lo que representa una caída de 63% en comparación con la tercera puja, en la que se asignaron 1,3 millones de dólares, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.

El BCV informó que del total asignado en la cuarta puja, 418.274,21 dólares (84,6%) fueron repartidos entre 39 personas jurídicas, y 75.913,3 dólares fueron para 292 personas naturales.

La lista de empresas adjudicadas indica que la que recibió más divisas fue la cadena de supermercados Central Madeirense, una de las afectadas por las fiscalizaciones de la Superintendencia de Precios Justos, emprendidas a inicios de este año. En la cuarta subasta le asignaron 99.000 dólares, mientras que en la tercera  recibió 100.000 dólares.

Economistas han advertido que en vista de que en estas subastas solo participa como oferente el sector privado, la oferta será pequeña y no cubrirá los requerimientos del sector productivo.

En el comunicado publicado ayer, el BCV también precisó que la tasa de cambio que resultó de la cuarta puja fue de 49.656 bolívares por euro o 40.042 bolívares por dólar, lo que indica otra devaluación del bolívar, bastante golpeado en 15 años de control cambiario.

Las cifras reflejan una variación de la tasa de cambio de 12,29% y una devaluación del bolívar de 10,9%, con respecto a la tasa de cambio de la tercera puja que se ubicó en 35.658 bolívares por dólar.

La nueva. El BCV también difundió la convocatoria para la quinta subasta del Dicom que se realizará el viernes 9 de marzo. Las solicitudes se pueden hacer hasta hoy a las 6:00 de la tarde.

El instituto emisor señaló que los resultados de la subasta se publicarán el lunes 12 de marzo y la liquidación se hará el martes 13.

Nuevamente el monto mínimo de postura es de 50 euros para las personas naturales y de 1.000 euros para las personas jurídicas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!