Los precios del dólar estadounidense y el euro subieron en la última subasta del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) después de su última puja conocida este mes, según datos ofrecidos por el Banco Central (BCV).

El BCV informó del resultado de la subasta número 11, según la cual un euro se cambia en el país a un precio de 83.345,10 bolívares por unidad monetaria, después de que la moneda común europea se cotizara en la última subasta en 82.159,08.

Aunque el boletín del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV lo informa luego con base en la relación entre la moneda estadounidense y la europea.

Bajo esta premisa, un dólar cuesta Bs 69.000, lo que refleja un incremento de 175,4 % frente al costo informado en la primera subasta realizada en febrero que ubicaba a la divisa estadounidense en 25.054 bolívares.

Estos precios son miles de veces más caros que la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares a un precio de 10 bolívares por unidad.

Dicha tasa fue derogada en enero para dar paso al Dicom, el tipo de cambio que ahora es único en el país, que se rige por un férreo control cambiario que opera desde 2003 y otorga el monopolio de las divisas al Estado.

El sistema de subastas fue reactivado por el gobierno a finales de enero, luego de que en septiembre de 2017 fuera suspendido. En ese entonces registró una tasa de 3.345 bolívares por dólar y 4.142 por euro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!