El principal marcador del dólar paralelo indicó ayer que su tipo de cambio superó otra barrera. La variación de la tasa paralela en lo que va de año es de 68%, mientras que la depreciación del bolívar es de 40%.

Hasta el cierre del año pasado con el billete de mayor denominación se adquiría un dólar negro, ahora se requieren dos.

En enero de 2017 con 2 billetes de 2.000 bolívares se compraba un dólar a precio paralelo, lo que representa una depreciación del bolívar de 98% en un año.

Aunque entre el 18 de enero de 2017 y ayer la divisa se disparó 5.320%, los economistas han asegurado que aún no ha tocado techo. De acuerdo con la firma Ecoanalítica, para finales de 2018 la tasa paralela podría pasar de 16.000.000 bolívares.

 El economista Asdrúbal Oliveros afirmó en su cuenta de Twitter que la falta de dólares y la fabricación de bolívares “sin control y exponencialmente” dan como resultado un “paralelo que no para de subir”.

“En un país que no tiene dólares (o están secuestrados en el sector público) obvio que el mercado negro tiene que moverse así. Lo que pasa es que mucha gente prefiere autoengañarse y no ir a la causa del problema”, añadió.

La firma Econométrica calculó que al cierre de este año el precio del dólar en el mercado paralelo puede ser 4.000% más alto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!