El Banco Central de Venezuela realizará hoy la primera subasta de este año del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado o Dicom. El instituto emisor precisó que la adjudicación se realizará a las 8:00 am. Sin embargo, los resultados se publicarán el próximo lunes y la liquidación de los fondos se hará el martes 6 de febrero.

El Convenio Cambiario N° 39 establece las normas que regirán las operaciones de monedas extranjeras en el sistema financiero nacional, y la tasa de cambio que resulte de las subastas es la que se usará como referencia para todas las operaciones que se realicen en el marco del control de cambiario.

“El tipo de cambio de referencia (Dicom) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras, del sector público y privado”, según el artículo 28 del convenio publicado por el Ministerio de Finanzas y el BCV.

Para la primera subasta, el BCV estableció que las personas naturales pueden hacer posturas mínimas por 50 euros y las jurídicas por 1.000 euros.

El nuevo convenio, difundido en la Gaceta Oficial No. 41329, deroga el convenio No. 35, con lo que queda eliminado el tipo de cambio protegido o Dipro que se usaba para la importación de alimentos y medicinas.

Si bien los economistas sostienen que eliminar el dólar a 10 bolívares es un paso en la dirección correcta porque ayuda a corregir las distorsiones cambiarias, descartan que el gobierno acepte una tasa  que realmente reconozca el mercado.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que no se trata de una unificación sino de una convergencia cambiara. “Eso quiere decir que el gobierno converge a una sola tasa de cambio, pero la paralela no desaparece. Seguimos teniendo un esquema dual”, afirmó.

Añadió que la flexibilización del control cambiario dependerá de cómo hagan la subasta y cómo se dé el proceso entre privados. Sin embargo, aseguró que existen algunos inconvenientes: “No hay divisas y el Estado directamente no va a participar”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!