Mientras el gobierno afina detalles para activar la nueva fase del Dicom, que otra vez pretende cerrarle el paso al mercado no oficial, la cotización del dólar en el mercado negro inició otro despegue.

Luego de que en marzo el dólar paralelo retrocedió, entre otras cosas por el pago del Impuesto Sobre la Renta, este mes volvió a aumentar y hasta ayer acumulaba un alza de 28,5%.

El paralelo ha estado repuntando por varios factores, entre ellos porque persiste la fuerte inyección de bolívares a la economía lo que aumenta la demanda, afirmó Asdrúbal Oliveros, economista de la firma Ecoanalítica.

“El gobierno no ha detenido el alza de la liquidez en bolívares. Además, a la banca se le flexibilizó la entrega de créditos. Hay más dinero en la calle y eso impulsa la demanda de dólares, pues la gente busca resguardarse y una forma de hacerlo es comprando divisas”, aseguró.

Agregó que otro de los factores que ha hecho que el paralelo suba es la caída en la oferta de dólares. Según cifras de Ecoanalítica, por los mecanismos oficiales, en marzo apenas se liquidaron 7 millones de dólares por día, la cifra más baja desde 2009, y en abril la restricción parece ser peor. “Hay una presión a la demanda por el lado de la inyección de bolívares y hay una caída de la oferta de dólares por los mecanismos oficiales, el resultado es que el precio sube”.

Otro factor que impulsa al dólar negro es el entorno político incierto. “La gente no sabe qué es lo que va a pasar con todas las protestas y decide resguardarse en lo seguro, comprar moneda dura. Eso también impulsa la demanda de los dólares en un momento de poca oferta”.

Agregó que lo más probable es que el paralelo continúe al alza, pues no se han hecho cambios estructurales que permitan que la cotización ceda. “Yo creo que la presión sobre el paralelo se va a mantener, la única manera que ceda un poco es que suban las liquidaciones, pero en términos estructurales no se está haciendo nada para que caiga o deje de subir”.

Culpa del régimen. El economista y profesor universitario, Ronald Balza, reiteró que el alza del paralelo es explicada por la misma existencia del control. “La persistencia del régimen cambiario, en las condiciones actuales, ha creado la oportunidad de que el paralelo exista y tenga las oscilaciones que hemos visto. Las autoridades han reconocido que hay un problema muy grave con el control, pero lo han mantenido”.

Afirmó que si en el país existiera un sistema cambiario transparente la situación sería distinta. “La página que publica la cotización tiene unos fundamentos muy débiles, pero es de acceso inmediato y termina siendo una referencia que muchos pueden aceptar para la fijación de muchos precios. Todo sería distinto con transparencia”.

El dato

El economista Asdrúbal Oliveros sostiene que lo más probable es que en los próximos días el gobierno sea más agresivo con la depreciación de la tasa de cambio del Dicom (hasta ayer en 716,52 bolívares por dólar) en vista de que el Dipro (10 bolívares por dólar) parece que no se va a mover. “En Ecoanalítica ajustamos nuestros cálculos; pensábamos que la tasa de cambio complementaria cerraría el año en 1.200 bolívares por dólar, ahora calculamos que cerrará en 1.900. Es la única manera que tienen, en medio de la situación actual, de obtener algo de oxígeno”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!