Personas que solicitaron la segunda cita en las casas de cambio que funcionan en el estado Táchira para la compra-venta de pesos colombianos denunciaron que gestores les han ofrecido adelantarlas, en un lapso de 48 horas, si pagan comisiones que van desde 50 hasta 100 dólares. 

«Mi primera cita la pedí para finales de enero y me la dieron en abril. Compré los pesos, pero no a 4 por bolívar, que es la tasa que ofrecieron las casas de cambio, porque el cobro de comisiones tanto en Venezuela como en Colombia es muy alto», indicó José Ramírez.

«El cambio resultó menos de lo ofrecido, es decir, poco más de 2 pesos por bolívar. Pedí la segunda cita en abril. Me tocó en la serie 150.000 y hasta la fecha no me la han dado. Pero me dijeron que podrían darme la segunda cita si pagaba el 50% de la cantidad de pesos que iba a comprar. No acepté», detalló Ramírez. 

Comentó que aunque tuvo la oportunidad de comprar pesos en la casa de cambio, prefirió trasladarse al vecino país. «Por comodidad y rapidez es mejor ir a Colombia y comprar allá los dólares aunque el bolívar pierda muchos puntos. Concretar un cita es difícil: si la hice en abril y estamos en diciembre y no me la han dado.» Contó que a un familiar le hicieron el mismo «ofrecimiento», con la diferencia de que él sí aceptó y pagó el monto exigido para el adelanto y aprobación de la cita. «Quién maneja la data de las citas agendadas para que nos llamen y nos hagan esa propuesta», se preguntó Ramírez. 

María Luz Pérez dijo que compró 600.000 pesos y la mitad debió entregársela al gestor por adelantar la cita que fue asignada 2 días después de que pagara la comisión. Añadió que ella no había solicitado la cita. Fue luego de acordar con el gestor que hizo la solicitud por Internet y en 48 horas acudió a las oficinas de la casa de cambio y compró la divisa colombiana. 

Aldo Contreras, economista y docente universitario, aseguró que el adelanto de la cita es notificado vía Internet a la persona interesada. «Estas comisiones las estaría cobrando el personal interno», indicó. 

Cuestionó que la oferta de las casas de cambio sea tan reducida: 300 dólares o su equivalente en pesos es el tope de compra. 

«De las 3 casas de cambio que había en Táchira solo una está funcionando. Debería existir una oferta mucho más grande de divisas para que los tachirenses puedan ir a la frontera a adquirir alimentos y medicinas, que representa 80% de lo que compran, debido a la escasez que hay en el país y la hiperinflación», expresó. 

Quienes adquieren la divisa pagan entre 1,6 millones y 2 millones de bolívares para recibir entre 600.000 y 650.000 pesos. «El tipo de cambio que se está utilizando estaría sobre los 5.000 bolívares por dólar, a diferencia de la tasa Dicom que está en 3.345 bolívares por dólar». 

El gobierno, 17 meses después del cierre de frontera con Colombia, puso en funcionamiento las casas de cambio para la compra restringida de pesos colombianos, previo el cumplimiento de requisitos. La intención era lograr una paridad cambiaria de 7,5 pesos por bolívar en la frontera, pero el esquema no ayudó a la recuperación de la moneda nacional que de 1 peso por bolívar, como estaba el cambio al inicio de las operaciones de las casas de cambio, pasó a 0,050 centavos de pesos por bolívar. 

Según el entonces gobernador José Vielma Mora, se registraron 238 transacciones por 209 millones de pesos en el primer día de operaciones ­el 16 de enero­ de las casas cambiarias. 

El 16 de febrero señaló que las operaciones registradas fueron 9.347 por un monto de 7.970.000 pesos colombianos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!